Ejido Monterrey. Deben más de un millón de pesos a la CFE y no tienen la posibilidad de pagarlos.
Prácticamente en quiebra ejido de Lerdo. Tan sólo en la comunidad conocida como Monterrey, que tiene apenas 400 familias, ya tiene una deuda de más de un millón de pesos por concepto de luz. Han realizado un convenio con la CFE, pero no tienen la posibilidad de hacer los pagos.
Habitantes de la comunidad enviaron un escrito al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con el fin de exponerle que el pasado 24 de octubre de 2013, la Comisión Federal de Electricidad les suspendió el uso de la energía eléctrica del pozo que les abastece de agua potable y les retiró parte del cableado, en aquella fecha tenían un adeudo de 900 mil pesos.
"Cantidad que es imposible de pagar por nuestra situación económica, ya que en la actualidad los jornaleros de la comunidad obtienen un ingreso semanal de 200 a 300 pesos, que es con lo único que cuentan para los gastos del hogar", versa el documento.
Ante la suspensión del servicio, los habitantes hicieron un esfuerzo por reunir dinero y consiguieron 50 mil pesos para que les reinstalaran la luz.
CONVENIO CON CFE
José Luis Landeros Santacruz, presidente de la Junta de agua potable de la comunidad de Monterrey, expuso por escrito que el 20 de diciembre del año pasado firmaron convenio y pagarés para liquidar a 24 meses.
"El motivo de la deuda es porque anteriormente teníamos una facturación de 8 mil pesos mensuales, y una cuota de 40 pesos por familia, pero de repente aumentó la facturación arriba de los 16 mil pesos y ya nos fue imposible pagar por la situación que atravesamos".
De acuerdo a Landeros Santacruz, la CFE nunca les había retirado el servicio a lo largo de cinco años.
"Las familias de la comunidad se acostumbraban a que el servicio no fallaba y sólo el 10% del padrón de usuarios pagaban su cuotaque sólo servía para mantenimiento del sistema".
Los habitantes de la comunidad ahora sólo utilizan la energía eléctrica para el pozo de agua, cuatro días a la semana y con una duración de 10 horas cada día, con el fin de ahorrar energía y poder pagar el consumo. "Si la vemos difícil sólo usaremos el servicio tres días por semana", expone la petición.
HAY MÁS EJIDOS IGUAL
El regidor blanquiazul, Nicolás Rangel manifestó que el problema económico persiste en la mayoría de las comunidades de Lerdo, tales como: La Loma, El Rayo, Nazareno.
Aseguró que las autoridades estatales y municipales deberán actuar al respecto.
"Yo no me explicó como la CFE permitió que los habitantes llegaran a deudas de este tamaño".
Adeudo
Ejido Monterrey de Lerdo.
⇒ Deben un millón 41 mil 225 pesos a la CFE por el servicio de energía eléctrica.
⇒ El adeudo causará intereses de 13.9200 por ciento anual.
⇒ Son cerca de 400 familias. La mayoría de los habitantes son jornaleros, cuyos ingresos oscilan de los 200 a 300 pesos por semana.