En México, 60 por ciento de mil 300 profesionistas no tomó vacaciones este verano, de acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo vía internet, OCC Mundial.
Sobre los días de asueto con los que estos trabajadores cuentan al año, el estudio revela que 32 por ciento cuenta con los seis días oficiales, mientras que 19 por ciento tiene entre ocho y 10 días; 11 por ciento de estos profesionistas entre 12 y 14 días, y 13 por ciento más de 14 días.
Y es que México es uno de los países en los que los trabajadores gozan de menos días de vacaciones al año, seis a partir de un año laboral cumplido, según diversas investigaciones.
Tan sólo en América Latina los trabajadores brasileños tienen 30 días de vacaciones anuales; colombianos, chilenos, venezolanos y guatemaltecos disponen de 15 días; y argentinos de 14 días.
En este sentido, países como Francia, Finlandia, Alemania y Suecia cuentan con 30 días de vacaciones al año.
Respecto al tiempo adecuado de descanso al año, para 76 por ciento de los profesionistas mexicanos son necesarios cuando menos 10 días, sin importar la antigüedad. No obstante, sólo 54 por ciento de los encuestados manifestó tomar todos los días de vacaciones a los que tiene derecho en un año. Si de fechas para tomar vacaciones se trata, 38 por ciento de los profesionistas mexicanos afirmó que su periodo vacacional es determinado por la compañía o por su jefe; el 62 por ciento restante manifestó libertad para escoger cuándo tomarlo.