Parte de su estrategia, es visitar a las escuelas de todos los niveles.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos este 26 de septiembre, la asociación Ale de Torreón continúa con su labor de fomentar la cultura de la donación, a fin de brindar una nueva oportunidad de vivir a todas aquellas personas que se encuentran en una larga lista de espera.
De acuerdo con las estadísticas de la asociación con casi seis años en Torreón y diez a nivel nacional, cerca del 80 por ciento de las personas muere en la espera de ser trasplantado ante la falta de cultura.
Ángeles Arellano, miembro de fundación Ale, comentó que es precisamente esa falta de cultura, lo que "esfuma" esas esperanzas de obtener un órgano para recuperar la salud y mejorar su calidad de vida.
Actualmente, el Centro Nacional de Trasplante cuenta con 18 mil 842 personas registradas en espera de un órgano. La cifra se incrementa a diario y sólo unos cuantos son los que logran ser trasplantados. De este total, 11 mil 89 pacientes esperan un riñón; 7 mil 291 una córnea; 401 esperan hígado; 38, de corazón, 12 esperan riñón y páncreas; ocho, un páncreas, sólo dos hígado y riñón y sólo uno, espera un corazón y pulmón.
Consejo
Arellano dijo que cualquier persona puede ser donador y lo primero que debe hacer al decidirlo, es informarlo a sus seres queridos para que respeten su voluntad.