Sin ley. El hostigamiento sexual es tan natural y poco castigable que no hay ley que proteja a las mujeres de esta anomalía.
Jóvenes coahuilenses realizaron el primer Festival Calle Sin Acoso en Saltillo de manera simultánea con otras entidades del país, para visibilizar el problema del acoso callejero.
Con frases como "No me halagas, me violentas", "No es piropo, es acoso" y "Alto al machismo" arrancó la campaña en la entidad.
"El 97 por ciento de las mujeres han sufrido de acoso en las calles", dijo una de las organizadoras del evento, Daniela Aguirre, quien explicó que no existen estadísticas locales que midan la magnitud del problema, pero que al consolidar el movimiento se buscará crear observatorios ciudadanos.
Esta campaña nacional que fue orquestada por asociaciones feministas y ciudadanos inició ayer. En el caso de Saltillo el festival se realizó en la Casa Camaleón con la participación de estudiantes de las facultades de psicología y jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila así como artistas locales.
Con pláticas que abordaron el impacto social y lecturas de célebres escritoras como Virginia Wolf Y Rosario Castellanos las saltillenses hicieron escuchar su voz y exigieron una calle libre de ofensas machistas.
Victoria Castro, integrante de la asociación Calle Sin Acoso Coahuila, explicó que también realizarán actividades deportivas y pláticas en universidades a fin de sumar más integrantes.
"La primicia del movimiento es desmitificar el esquema tradicional que acepta y normaliza la violencia de género", se informó a través del pronunciamiento emitido.
Asimismo las activistas señalaron que el hostigamiento sexual es tan natural y poco castigable que no existe una ley que proteja a las mujeres de dicha anomalía.