Si es verdad que el alcalde de Saltillo despidió a su cuñada arrojándola, como el Arcángel Miguel expulsó del Cielo a las huestes del demonio. Si así fue, habrá que felicitarlo pues acabó con lo que la historia ha denominado nepotismo, que es la preferencia de quien ejerce un puesto público hacia un pariente, prefiriéndole por encima de los demás. Si la hizo devolver las sumas que cobró en su osadía y consignó los hechos al Ministerio Público, qué mejor. La historia del asunto es la siguiente: la nota que proviene de la capital de nuestra entidad nos dice que se supo de la anomalía en los egresos del municipio a raíz de una indiscreta conversación telefónica por personas que trabajan en el ayuntamiento, el tesorero del municipio y el director administrativo, quienes sin querer queriendo lo dieron a conocer a la opinión pública diciéndose que la cuñada del alcalde cobra como "aviadora" en una dependencia municipal, sueldos hasta por 200 mil pesos mensuales. sin que estuviera obligada a hacer otra cosa como no fuera estampar su firma al calce de un recibo.
El munícipe peca de inocente si cree que ahí acaba todo. Ahí hay un delito patrimonial que debe ser castigado. Ya lo decía Max Weber, sociólogo alemán, "También los cristianos primitivos sabían muy exactamente que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal
, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando." El que atenta contra el patrimonio del pueblo debe ser duramente reconvenido por la comunidad ejerciéndose acción penal en su contra y de todos los involucrados.En otro orden de cosas, al parecer en todas partes se cuecen habas y esto se dice porque en la vecina ciudad de Gómez Palacio, el director del sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) interrogado por la reportera de El Siglo de Torreón, reconoció paladinamente que su ingreso mensual es superior al del alcalde José Miguel Campillo o sea si aquél percibe 69 mil, él en su cargo de director del Sideapa cobra más de 73 mil pesos a pesar de que la ley fundamental establece que ningún servidor público podrá tener un ingreso mayor que su superior jerárquico. Osvaldo Santibáñez, regidor e integrante de la Junta Directiva del Sideapa, insiste en que se den a conocer detalladamente las nóminas del municipio así como las del organismo descentralizado. que hasta el día de hoy se han mantenido bajo llave como si fueran privadas y no documentos públicos. Si no tienen nada que ocultar, urge se pongan a disposición de la comunidad gomezpalatina. No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice la sabiduría popular.
No es simplemente un dolor de cabeza, puede ser un fraude al bolsillo de los demás ciudadanos que aportan prestaciones a los fondos públicos. Desde luego la actividad que actualmente tiene preso al exgobernador panista de Aguascalientes muestra la torpeza de un principiante que fue detenido acusado del delito de peculado esto, se dice, es por haber desviado fondos públicos durante los seis años en que estuvo al frente del gobierno de Aguascalientes, estando por configurarse otro por lavado de dinero y uno más por la compra simulada de un tomógrafo y el uso de dinero público estatal a favor del patronato del club Necaxa; total Reynoso Femat por lo pronto está resultando, en el papel, una verdadera joyita. Llevaba, una montera que se dice le entregó a quien le brindó la muerte del burel junto al capote del paseíllo recibiendo aquél de un mozo, el capote de brega. Él salió en hombros de la policía.