Trabajo. De nueva cuenta la Marina fue clave para la detención de un miembro de los cárteles de la droga.
La Secretaría de Marina detuvo en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, a un joven señalado como hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" y que en sus primeros testimonios aseguró a las autoridades que su padre falleció desde junio pasado.
Según detalla un comunicado conjunto, a estas personas se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos de metanfetamina, además de 2 millones 746 mil pesos.
Ambos detenidos se encuentran a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, presuntamente por delitos contra la salud y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Los infantes de la Armada de México capturaron desde el miércoles pasado a quien presumen es Cristián Iván Esparragoza Gastélum, el hijo menor de "El Azul", informaron fuentes federales.
En el operativo también detuvieron a Joel Vázquez Valdenegro.
Los dos detenidos fueron trasladados al DF y ayer fueron consignados ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el Edomex, por delitos contra la salud.
La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, hasta la tarde de ayer no había corroborado al cien por ciento la identidad del supuesto hijo de El Azul", debido a que el Gobierno federal no cuenta con muestras de ADN de algún familiar.
Tanto informantes como agencias estadounidenses señalaron a las autoridades mexicanas que sí se trata del vástago del capo, además de que él mismo admite dicha identidad.
Cristian Iván Esparragoza Gastélum, de 33 años, fue señalado desde julio de 2012 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en su lista de criminales designados por lavado de dinero.