Exposición. Las obras están exhibidas en el Chanate-Móvil, que se encuentra en el Pilar Rioja.
Con una propuesta titulada "La Manda", dibujo en bolígrafo con vinil y acuarela, de 15 por 20 centímetros, el artista lagunero Gabriel Correa "Bolsa", resultó ganador del V salón de arte Guadalupano, convocado por Taller de Artes Gráficas El Chanate.
Grafitero, ilustrador, artista con obra de caballete y mural urbano, El bolsa narra la anécdota que dio pie a la obra con la que obtuvo el premio regional:
"Cuando estuve trabajando en un local de tatuajes, vi cómo una señora de unos 70 años, se dibujó en la piel un San Judas Tadeo. Me impresionó la representación de la fe en un acto como tatuarse, de ahí surgió la idea de representar a la señora con un tatuaje pero ahora de la Virgen de Guadalupe".
El joven artista cuenta que a pesar de que no es muy religioso, le pidió a su madre y su suegra, que le prendieran una vela a la Virgen, costumbre que hace cada vez que participa en una bienal o concurso de artes visiuales.
"Siempre lo hago como reconociendo lo que significa para ellas la fe, en esta ocasión cuando les dije que habíamos ganado, lloraron de la felicidad".
El jurado que estuvo integrado por el fotógrafo lagunero Jesús Flores, el director de la Galería Cacto de la Casa del Artista, Sergio Pérez Corrella y la artista y restauradora del Museo Arocena Marcela Zapiaín, tomó la decisión por unanimidad.
Para Gabriel Correa, ganar en un certamen donde participaron 54 piezas de gran calidad, es un aliciente para cerrar el año.
"Yo he sido colaborador de diferentes publicaciones, he estudiado en El Chanate, y me da gusto ver cómo, junto a otros artistas jóvenes, que salimos del arte urbano, hemos logrado mejorar el discurso y la técnica, a base de trabajo", comentó El Bolsa, artista lagunero.
El Chanate volará a Cuba
El director del Taller de Artes Gráficas El Chanate, comentó que para el próximo año fueron invitados a la Bienal de La Habana, Cuba, un certamen de investigación y difusión de la riqueza del arte contemporáneo de América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa, Estados Unidos, y Canadá, que celebra además 30 años de existencia.
"Fuimos invitados a través del artista oaxaqueño Demián Flores, un referente del arte nacional, quien ha trabajado en algunos proyectos con nosotros y El Chanate-Móvil. Después de salir a Tijuana, México, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y varios municipios de nuestro estado, es la primera vez que saldremos del país con el triciclo".