El camino hacia el arte
El arte es el síntoma de los tiempos: expresa, con susurros o gritos lo que ocurre con la sociedad en conjunto y las particularidades de los hombres. Naturalmente, si aquéllos que están envueltos en las circunstancias del mundo son quienes lo plasman, entonces tendremos dos versiones en una misma obra, la individual y la colectiva de ese modo queda registrado gráficamente, un acontecimiento que de igual manera puede afectar a un número pequeño de personas, o sólo al autor o a naciones enteras, como ocurre con los desastres naturales, epidemias o guerras.
En el caso específico de la Primera Guerra Mundial, no sólo generó la esperable reacción de inestabilidad y caos entre la población sino que en uno de sus sectores, lejos de las explosiones, generó una respuesta. La cual fue emitida por un grupo de artistas refugiados, que viéndose alejados de sus lugares de origen, fueron unidos por las circunstancias y que mostrarían al mundo que el caos sólo genera caos, que así como la guerra destruyó sus hogares, ellos destruirían el arte que los precedía, y dando un concepto nuevo de lo que se conocía como arte, a tal grado que no es raro que se le denomine "el anti-arte".
El Dadaísmo surge del sinsentido en que se convierte la guerra, de ahí que precisamente el nombre "Dadá" tenga un origen incierto, y el concepto varié dependiendo de quién lo diga; en francés es "caballito de madera", se puede asociar con el balbuceo de los bebés, en Alemán es una forma de despedirse y en Rumano es una afirmación.
Entonces, si su precedente es el sinsentido y el caos, sus primeras manifestaciones fueron sumamente escandalosas que rompían con la lógica y la razón, pues las consideraban como principal motivo de la guerra, con todas sus consecuencias.
Este movimiento comienza en el "cabaret Voltaire" en Zúrich, en el cual Hugo Ball comienza a reunir a un grupo de diferentes nacionalidades, cabe mencionar que Suiza al ser un país neutral era el lugar de encuentro al que acudían quienes huían de la guerra.
La actitud antiartística ya se encuentra en la figura de Marcel Duchamp, una de las figuras más reconocidas de este grupo, también se encuentra Tristán Tzara, jean Arp, Man Ray entre otros, que al haber pintores, poetas y escultores, crean una experiencia que tiende a lo global, donde pretenden que desde su especialidad aporten algo al movimiento, esto es importante porque da un contexto diferente a la expresión creativa, esto incluía recitar poesía fonética, que consistía en remarcar la importancia del cómo se oía lo que recitaban dejando de lado el sentido de las palabras, agregando que quien lo recitaba se encontraba vestido con lo que él mismo denominaba atuendo cubista.
Obras consideradas dentro de esta ideología son: "La femme" de Man Ray en la que se muestra un instrumento metálico con aspas, máscaras que utilizaban para los happenings por Marcel Janco, y uno de los más conocidos "Fontaine" de Marcel Duchamp (mingitorio).
Estas obras por si solas pueden verse como objetos de uso diario, materiales de desecho pero que por audacia o capricho de los autores los han convertido en obras que expresan más que lo que en apariencia pudiese parecer. En este entorno es cuando se utiliza el collage la mezcla de materiales en la obra, se plasman un gran número de cuadros con máquinas que pese a su evidente complejidad no hacen nada, referencia directa al estado en el que vivían. Utilizan también el azar como forma creativa, dejar caer materiales y que de esa manera sean puestos sobre el producto final.
El dadaísmo traspasó fronteras porque de sus creadores no compartían la misma patria, en París esta corriente se tomó con mayor calma. Si en un primer momento lo que se buscaba era la agresión y transgredir, en parís tomó matices menos dramáticos.
En 1921 hubo exposición dadá en la galería Montague, había cuadros sobre las paredes como sería lo habitual pero también pusieron corbatas clavadas en una saliente del muro, un maniquí encima de ellas y violonchelo colgando del techo.
La descripción de estas obras, considero que llevan a preguntarnos si pueden considerarse arte o no. Pero su importancia radica en ello mismo, porque hace mirar la historia del arte con una perspectiva más amplia. Además de que ponen en evidencia la relevancia de la firma sobre un lienzo, obra u objeto, otro de las novedades son los "ready-mades" objetos comunes como enseres domésticos que se acomodan para hacer una obra, así como fotomontajes, todo esto es innovación en cuanto al proceso de crear y en consecuencia los resultados son rotundamente diferentes a lo visto con anterioridad.
Finalmente es un paso más en la historia del arte y en la forma en que percibimos la creatividad y le damos un carácter artístico.