Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El camino hacia el arte

La luz y pintura

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

¿Qué es la luz? Antes de responder es primordial ubicar un contexto que le dé un referente concreto, ya que podemos encontrar respuestas poéticas y filosóficas que inviten a la reflexión o respuestas que tiendan a la física y que en apariencia nos brinden una definición más fría pero que puede ser un valioso apoyo para entender que no sólo es radiación electromagnética y que debido a esto nos es posible percibir colores mediante el cambio de dirección de la luz.

En otras palabras, un concepto como éste nos lleva a profundizar a como la luz, es aplicada en un contexto orientado a las artes y es una forma sencilla de entender las ideas mencionados anteriormente, pero antes es necesario saber que al observar un cuadro, se hace un recorrido rápido que es en la mayoría de las veces poco consiente sobre puntos específicos de lo que se está viendo, para después integraros en una totalidad. Los que van de rostros humanos (incluidos retratos dentro de la pintura), interacciones entre personajes o lugares hacia donde se apunta, o aberturas (ventanas por ejemplo).

Un aspecto que comparten estos puntos usualmente que son áreas iluminadas intencionalmente por el autor, para que la mirada se pose en ellas y seguir la pista de lo que trata de evocar la imagen.

Al decir que en la pintura hay puntos a los que se dirige la luz, hacemos referencia a que son indicativos de atención a esa área, la fuente de luz puede ser natural, como la de paisajes o interior que es deliberadamente usada para los fines del autor.

La luz; es tan importante en la pintura como el color mismo, por un lado tenemos el juego de luz y sombras que tienen la capacidad de crear el efecto de profundidad (perspectiva), el cual atrae al espectador que intenta escudriñar lo que se encuentra "en el fondo" del cuadro. En este caso el fondo se torna de tonos más oscuros que los elementos que se encuentran en un primer plano, como Massacio o Giorgio De Chirico.

Es también, la luz, empleada como algo alusivo a la divinidad. Este rompimiento puede aparecer como un espacio más claro en un sitio del cuadro o si se está haciendo referencia a una divinidad es común que de su figura emerja la luz como un signo de que no se trata de un mortal, ejemplo de ello La adoración de los pastores de Rembrandt.

Uno de los encantos que tiene el uso de la luz en la pintura es su poder de enfatizar situaciones, que de algún modo pudiesen pasar desapercibidas pero que cobran fuerza con un trabajo adecuado, como Francisco de Goya o Vincent Van Gogh.

Finalmente la explosión de la luz y el color se hacen presentes en el impresionismo pues una de sus posturas fundamentales consistía en el constante cambio de la luz y sus efectos sobre el objeto observado, como lo hizo Pierre Auguste Renoir con "Torso de mujer al sol".

La pintura nos puede ayudar a entender no sólo conceptos o ideas, motiva emociones en quien la aprecia y específicamente hablando de la luz en la pintura, es la aliada del pintor para plasmar de forma efectiva sus sentimientos o impresiones.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1019301

elsiglo.mx