Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El camino hacia el arte

Los dos Manueles y las historias en México

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

La hoy conocida Ciudad de México, en el Siglo XIX se encontraba aún inmersa en las costumbres coloniales que habían imperado desde la llegada de los españoles, sin embargo a inicios del 1800 surgían núcleos de conspiraciones con el objetivo de ejercer un rotundo cambio en el sistema político del país.

Pero la vida cotidiana transcurría con cierta normalidad entre las nuevas costumbres adoptadas y la herencia que seguía patente en el pensamiento del mexicano, principalmente en quienes tenían más arraigadas las raíces indígenas.

Imaginar la vida en las famosas alamedas y caminos arbolados que comunicaban un pueblo con otro crea la idea de pueblecitos idílicos en los que la calma y tranquilidad son la constante entre sus habitantes, mientras que historias de hacendados como héroes admirables no serían escasos. No obstante la realidad quizá se encuentre distante de una ensoñación de este tipo. Porque si bien los paseos entre arboledas y las vistas preciosas desde cerros que daban a pueblecitos pintorescos, eran una posibilidad, también era una realidad que en los caminos que los unían había bandidos que asaltaban a los viajeros y las haciendas.

Dos políticos, periodistas y escritores de la época en cuestión encontraran su fuente de inspiración en los paisajes antes mencionados para crear obras literarias de suma importancia para al acervo cultural nacional. Manuel Payno e Ignacio Manuel Altamirano, comparten en dos obras específicamente, una situación similar con respecto a la tranquilidad que se ve alterada por malhechores. Estas narraciones no sólo reflejan los atentados en que participaban los maleantes, también son testimonios de costumbres, formas de pensamiento y de vida, mitos, práctica de la religión y en sí, la cultura resultante de la colonización.

Altamirano en "El zarco" relata la historia de un bandolero, líder de "los plateados" al que llaman zarco por el azul de sus ojos y que representa la ambición y las ansias de poder y riqueza, mientras que Nicolás es su contraparte, de ascendencia indígena encarna los valores como la honestidad, la valentía y el trabajo. Del mismo modo los hechos ocurren dentro de un poblado el cual de una forma u otra nos muestra cómo era el tipo de vida del promedio de la gente y también sus aspiraciones. En el tiempo de la Reforma en México y el gobierno de Juárez. En este relato se mezcla la fatalidad de los personajes con la máxima de que las virtudes siempre se sobreponen ante las injusticias, resaltando el estilo romántico de la narrativa de Altamirano, pero que al tiempo lleva los sucesos de forma didáctica por lo que invita a participar de la moral acostumbrada, de cómo las acciones buenas o prudentes llevan al bien vivir, en el desarrollo de su obra.

En la novela "Los bandidos de Río Frío" Manuel Payno explora de forma profunda la vida de los años treinta, dentro de la complejidad de esta obra que consta de más de 200 personajes que entretejen sus historias y generan una amplia visión de cómo se vivía: la fe cristiana empapada del pensamiento religioso indígena, la moral, la forma de relación social y las diligencias oficiales de quienes ejercían en el gobierno. Del mismo modo que hace un retrato físico del aspecto de la Ciudad de México y alrededores que resultan relevantes en la obra: calles, plazas y caminos.

El detalle con el que recrea los escenarios en que se lleva a cabo la trama es rico en variedad y cada pormenor es tomado en cuenta, sin hacer de la lectura algo cansado o repetitivo, utiliza esta cualidad Payno para incluir al lector en un mundo que aunque ya no está, es posible verlo mediante sus descripciones y es viable considerarlo como una realidad del pasado y no como una mera ficción del autor, pues muchos elementos que plantea siguen presentes en esencia en la actualidad pero modificados de algún modo que les ha permitido subsistir hasta nuestra actualidad.

La importancia de estas narraciones tiene un gran valor por el aporte que hacen sobre los aspectos de las formas de vida y pensamiento tanto por lo que está explícito en la narrativa como por los motivos de autores en reflejar estas situaciones en específico y brindar a quien los lee un panorama que al ser parte de nuestra cultura es significativo conocer y reflexionar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1033533

elsiglo.mx