La gira. Por invitación del artista juchiteco Demián Flores, el taller de gráfica lagunero El Chanate realiza una gira por Oaxaca con su proyecto del Chanate-Móvil, que arrancó apenas hace un año.
Embajadores de la gráfica lagunera. Invitado por el artista juchiteco Demián Flores a los espacios autogestión que ha abierto para las enseñanzas, formación e interacción contemporánea de arte y sociedad, El Chanate Viajero llegó hasta la ciudad de Oaxaca para compartir, aprender e intercambiar experiencias, en la cuna mexicana del grabado.
A un año del inicio de haber emprendido vuelo, El Chanate-Móvil ha permeado en lo social. Se ha tomado como referencia para proyectos similares en otras ciudades. Inspirado a colectivos para querer replicar esta acción, y sobre todo ha unido ciudades desde Tijuana, el Distrito Federal y ahora al sur en Oaxaca.
"Es importante mantener este puente gráfico entre ciudades completamente distantes en geografía e historia aportando cada una desde su perspectiva la realidad que acontece gráficamente en nuestro país. Es un registro en imágenes de las realidades aparentemente distantes".
La curadora Mónica Villegas, directora de "La Curtiduría" espacio contemporáneo. Es la que ha organizado el itinerario del triciclo en esta ciudad junto con el equipo del Taller de Gráfica Actual TAGA. Lo moverán a diferentes espacios aportando su dinámica como grabadores al Chanate-Móvil.
Desde el pasado 17 de febrero el taller móvil lagunero recorrió Santo Domingo, Oaxaca de Juárez, el zócalo de la ciudad, y el atrio de la iglesia de Jalatlaco, entre otros espacios, no sólo con su muestra itinerante, sino con su taller ambulante, donde invita a los ciudadanos de todas las edades acercarse a la gráfica, con pequeños trabajos.
Durante el mes de marzo, el Chanate-Móvil recorrerá también la colonia Patria Nueva, Tlacolula, El Pocito, Pueblo Nuevo San Pablo, la Escuela Primaria Michel Pineda, y una decena de colonias de Oaxaca, como parte del intercambio cultural que coordinan Norberto Treviño, director de El Chanate, y el artista mexicano Demián Flores.
El proyecto
A un año de haber dado su primera rodada, el Chanate-Móvil es uno de los proyectos de gráfica más importantes de la región. Ha visitado Tijuana, Durango, Ciudad de México y Oaxaca, además de un extenso número de colonias populares en diferentes municipios de Coahuila y Durango. Un proyecto de difusión del grabado en todos los sectores.