EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

'El Chapo' somos todos…

JORGE CAMIL

Con la ligereza acostumbrada, Vicente Fox, ahora dedicado a deslindar del fraude de Oceanografía a su "familia extendida" (con eso pretende separarse de los hijos de Marta), atribuyó la captura de "El Chapo" al desenfado con el que operaba a últimas fechas: "aflojó el cuerpo", fue la sesuda reflexión de nuestro cada día más confundido exjefe de Estado.

Fox debe saberlo, porque a él se le escapó al inicio del sexenio de una prisión de "máxima seguridad", para surgir como el narcotraficante más buscado y exitoso del planeta: leyenda al estilo de Bin Laden.

Su éxito económico debió quitarnos la venda de los ojos, porque "El Chapo" no podría haber construido su inmenso imperio multinacional a salto de mata. El millonario de Forbes necesitaba, tanto como Bill Gates, un eficiente ejército de colaboradores y una red de complicidades: contadores, abogados y notarios. En la administración de justicia requería la cercanía de ministerios públicos, jueces y secretarios de acuerdos. Su flotilla de 45 vehículos de lujo (muchos blindados) habla de negocios y relaciones con importantes empresarios. Y sus ingresos, estimados en cientos de millones de dólares, se repatriaban en remolques para ser "lavados" en México. ¿Cuántos importantes empresarios y financieros habrán sido socios o prestanombres de don Joaquín Archivaldo Guzmán?

Ingenieros y contratistas diseñaron y construyeron la sofisticada red de casas de seguridad conectadas por el entramado del drenaje de aguas pluviales, con salidas a diferentes calles, donde "El Chapo" aguardaba "que vinieran a recogerlo". Las puertas blindadas y la maraña de túneles le permitían transitar con seguridad, y operar a plena luz del día. Con igual sigilo se "escondió" Osama Bin Laden justo al lado de la academia militar de Pakistán, protegido por los generales que recibían de George W. Bush millones en dinero y armamento para "encontrarlo". Con la tecnología actual nadie se esconde para siempre…

¿Hasta dónde llegó la red de complicidades en los sexenios panistas? No es creíble que "El Chapo", siendo "prófugo" de Fox, y "buscado sin descanso" por Calderón, se hubiese convertido en el narcotraficante más importante del mundo celebrado en las páginas de Forbes. ¿A quién le pagaba derecho de piso?

En esas condiciones su captura, un evento en el que los americanos pudiesen haber sido sorprendidos fuera de lugar, podría ser resultado de un arreglo; un "acuerdo cupular", le llamó la senadora Dolores Padierna en Milenio el domingo pasado: "es claro que sabían dónde estaba y no lo querían capturar". Ese acuerdo pudiese haber implicado sacarlo de circulación sin entregarlo a Estados Unidos. Por eso las declaraciones oficiales sobre extradición en ambos países son cada día más contradictorias.

Eso pudiera explicar las marchas de miles en Culiacán y Guamúchil; las pancartas, la tambora y las consignas para impedir su extradición. Como Pablo Escobar y Bin Laden, "El Chapo" (¿Robin Hood mexicano?) se protegió dando dinero entre los suyos.

Fox es rico, dueño de un importante centro de estudios políticos, pero no se muestra tranquilo con el tema de "El Chapo". A él se le fue de las manos, y sabe que puede hablar sin nada qué perder. "El Chapo" pudiera convertirse en un aparecido incómodo…

El caso de Calderón es más preocupante. En su "guerra contra las drogas" murieron 80 mil mexicanos, mientras "El Chapo" operaba a sus anchas. ¿Qué acuerdos firmaba su obsecuente canciller con los jefes del Estado Mayor americano? Aprobó el sobrevuelo inconstitucional de aviones no tripulados, y la apertura de oficinas de DEA y Pentágono en el DF. ¿Y qué decir del "vocero" Poiré: hoy reconoce que anunció la muerte de "El Chayo" con "información imprecisa"?

Un sentimiento de abandono del deber pudiese haber llevado a los expresidentes panistas a ser los primeros en felicitar al presidente Peña Nieto. "El Chapo" somos todos…

Comentarios: www.jorgecamil.com

(Analista político)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972268

elsiglo.mx