Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

El Deporte en Cifras

Eddy Ríos

Pasaron 18 días para tener de regreso a nuestra querida Liga MX, sin importar las fechas decembrinas ni el clima, los equipos tuvieron que estar listos (en el papel) para el inicio del Clausura 2014, el cual inició previamente por ser año mundialista y buscando que terminara lo antes posible.

Millones de aficionados esperan ansiosamente cada seis meses el inicio de un nuevo torneo, esperanzados en que ahora sí pueda ser el bueno para su equipo. Y los que se comen las uñas por ver nuevamente cómo rueda el balón semana a semana son los comerciantes.

El futbol ha dejado de ser únicamente un deporte, implica mucho más que eso, es un negocio que reditúa números que ni nos imaginamos. Miles de personas viven del balompié, en el que no sólo están incluidos los jugadores o gente allegada al equipo, sino taquilleros, loncheros, cuidadores de carros, vendedores de todo tipo de productos como cerveza, refresco, semillas, comida chatarra, restaurantes, bares, hoteles, tiendas de autoservicio y de conveniencia, por mencionar algunos. Es toda una industria fuera del terreno de juego beneficiada económicamente por un pasatiempo que se ha convertido en una forma de vida de muchísima gente.

Y no es exclusivo de una ciudad en específico, ocurre en todos lados. Así que el futbol no le hace daño a nadie, al contrario, beneficia a muchos. Entre esos beneficiados se encuentra la Federación Mexicana de Futbol, o mejor dicho Justino y Decio, a quienes les va muy bien y más ahora con las nuevas multas.

Deportivamente, ¿qué nos puede ofrecer el Clausura 2014? De inicio, los 18 equipos invirtieron 78 millones de dólares en fichajes, de los cuales Grupo Pachuca y Grupo Carso desembolsó aproximadamente 16.2 millones de dólares en sus dos equipos. Grupo Salinas con Monarcas Morelia y ahora Atlas utilizó 13.4 millones de dólares. Mientras que Televisa, dueña de América, pagó 2.6 millones de dólares por el defensor Pablo Aguilar y 5 millones por Andrés Ríos. Sumando las compras de los tres grupos de poder más importantes de la Liga MX da 37.3 mdd, formando el 47.6% de la cifra global de contrataciones.

Pachuca volvió a ser el equipo que más gastó por segundo torneo consecutivo, en esta ocasión con 11.3 mdd, superando al América que invirtió 7.6 y a Monarcas Morelia con 7.4. Dentro del top cinco también se encontró a Guadalajara en la cuarta posición con 7.0 mdd y Tigres con 6.7 en el quinto lugar.

El jugador más caro fue Duvier Riascos, quien dejó a Pachuca por 5.4 mdd para vestirse de Monarca, después aparecen Andrés Ríos, de River Plate al América por 5.0 mdd, Enner Valencia, del Emelec de Ecuador al Pachuca por 4.8 mdd, Darío Burbano, del León a Tigres por 4 mdd y Federico Villar, de Monarcas Morelia al Atlas por 3.4 mdd.

Haciendo la comparación con el mercado invernal del Clausura 2013, la inversión aumentó 37.58 mdd superando los 78 mdd que se pagaron hace un año.

Por lo que cada uno de los 18 equipos hicieron una inversión promedio de 4.3 mdd, tomando en cuenta los 78 mdd gastados. Santos Laguna sólo compró a Ribair Rodríguez, quien, según transfermarkt, costó 880 libras (1.448,128 mdd).

Por lo que esperamos que los nuevos jugadores "jueguen limpio y sientan la liga".

eduardoriosmtz@gmail.com

@eddyrios_

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951413

elsiglo.mx