Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

El Deporte en Cifras

EDDY RÍOS

¿Cómo le hacen los árbitros para soportar críticas y exhibiciones de la televisión?, ¿de dónde obtienen valor para aguantar insultos y mentadas por parte de los aficionados y de los mismos jugadores? La respuesta es sencilla, por lo que ganan.

El ser árbitro, juez, umpire, oficial, referee o como se le conozca en cada deporte, no es una profesión sencilla, sino todo lo contrario, es muy injusta y demasiado criticada, ya que una mala decisión de su parte puede incidir directamente en el marcador o cambiar el rumbo del partido.

Ahora con la "nueva moda" de tener a exárbitros como analistas en los programas deportivos, han dejado al descubierto la labor realizada jornada a jornada de los nazarenos, sobre todo cuando son malas actuaciones.

Con un horario de trabajo reducido más la necesidad de cumplir algunos requerimientos como estado físico, alimentación y estar al día con las nuevas actualizaciones de las reglas de juego, los silbantes deben saber aprovechar y administrar sus ingresos al no ser un empleo que dura para toda la vida, de hecho la edad promedio de jubilación se encuentra entre los 45 años. Aunque en los deportes norteamericanos, sobre todo el futbol americano y beisbol, se puede extender de cinco a ocho años más.

En cada país se manejan sueldos muy diferentes, rondando entre los 5 y 20 mil pesos (moneda mexicana); en nuestro país, los encargados en hacer que se cumpla el reglamento pueden presumir en ser de los mejor pagados del continente (tema que abordaré la próxima semana).

La importancia que tiene el futbol en España es de reconocer, donde a pesar de la severa crisis económica que se vive, los salarios no se han visto afectados, incluso, hubo un momento en el que los colegiados ganaban más que el mismísimo presidente de gobierno.

Los encargados de pitar en la Liga BBVA reciben por convenio 200 mil euros anuales, un promedio de 18 mil al mes, 3,438 por encuentro, 53 euros de dieta al día, viajan en avión de primera clase y si sucede lo contrario y tienen que hacerlo en su automóvil, reciben 0.19 euros por kilómetro.

No por nada en los últimos años hay mucha demanda por convertirse en silbante, aumentando más de un 30%. En el Comité de Árbitros de Futbol de Madrid ya hay más de los mil. Mientras que en Catalunya, la cifra sobrepasa los 2 mil.

Cambiando de deporte, en las Grandes Ligas sólo el 29% puede llegar a la cumbre: se hace un concurso donde participan hasta 300 personas, quienes solicitan inscripción a cualquiera de las dos escuelas de umpires que tiene la MLB, si supera las primera pruebas empezará a tener fogueo en ligas menores, donde ya comenzará a percibir un sueldo aproximado a los 120,000 dólares por año,

Para poder dar el salto a la gran carpa tienen que trabajar en las menores de 8 hasta 12 años. Con lo que, además de la realización profesional, viene la retribución monetaria aumentando hasta en un 100 por ciento. Ya andan obteniendo a esos niveles la humilde cantidad de 350 mil dólares por temporada, y sólo hay espacio para 87 afortunados elementos.

Espero sus comentarios en @eddyrios_

eduardoriosmtz@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965022

elsiglo.mx