Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

El Deporte en Cifras

EDDY RÍOS

Continuando con el mismo tema de la columna anterior, en el que comentaba que ser árbitro, umpire, juez, oficial o como se le conozca en cada deporte, no es una profesión y menos en nuestro país, donde semana a semana los "expertos del tema" desnudan el trabajo realizado y exhiben no sólo los errores sino hasta a la persona. Pero eso sí, su labor es muy bien remunerada.

Los silbantes mexicanos son de los mejor pagados de todo el Continente Americano, superando a los de Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, entre otros más. Únicamente en Estados Unidos y Brasil les va mejor que acá. Aunque si comparamos a los mejor pagados de todos los deportes, los umpires de Grandes Ligas, con los nazarenos de la Liga MX podremos encontrar que hay una gran diferencia en lo que perciben.

La MLB paga a sus umpires hasta 350 mil dólares por temporada, mientras que uno de la Liga Mexicana de Beisbol apenas y anda alcanzando los 100 mil pesos, pero en el futbol no son más de diez colegiados que superan los 200 mil pesos.

De los 21 árbitros mexicanos que han participado en los últimos torneos, Chiquimarco fue el que más dinero se embolsó, pese a sus polémicos arbitrajes no deja de ser la carta más importante de la Comisión y es por eso que sus ganancias superan los 400 mil pesos.

Le siguen Paúl Delgadillo y Roberto García Orozco, con más de 330 mil pesos, y más abajo se encuentran Fernando Guerrero, Francisco Chacón y José Alfredo Peñaloza con 250 mil pesos aproximadamente. Mientras superando los 200 mil pesos citados se encuentra César Arturo Ramos, Jorge Antonio Pérez y Erim Ramírez. Todos ellos ya con gafete FIFA.

Por un partido de temporada regular reciben 20 mil pesos; Si son de los que mejor desempeño mostraron a lo largo de las 17 fechas pueden ser premiados y así poder participar en la Liguilla, donde a partir de los cuartos de final la paga aumenta considerablemente; 33 mil pesos; las semifinales en 45 mil, mientras que la final en 70 mil pesos.

A lo obtenido durante cada semana se le suman otros aspectos, por ejemplo, si la Comisión de Arbitraje considera que tuviste un buen rendimiento durante el partido, recibirás bonificaciones de cinco mil pesos. De este modo, si un silbante participa en cuatro juegos al mes, se le puede sumar 20 mil pesos más a su sueldo nominal.

Hay veces en las que si los nazarenos que no radican en el Distrito Federal y deciden mudarse ahí, reciben un apoyo especial de otros 5 mil pesos más, lo que podría elevar sus ingresos sea hasta juez auxiliar, así que ninguno que participe en Primera División cobra menos de 20 mil pesos.

Así que si no saben a qué dedicarse, o sus hijos, o conocidos, recomienden el ser árbitros, umpires, oficiales o lo que sea. Les puede ir bien, sólo deben de aguantar las mentadas y listo.

Espero sus comentarios en @eddyrios_

eduardoriosmtz@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967283

elsiglo.mx