El club rojinegro tendrá que pagar 2 millones 284 mil 755 pesos al Gobierno de Guadalajara por cuatro anomalías suscitadas la noche del sábado 22 de marzo, además de un partido de veto para su Estadio Jalisco. Además, una multa económica de 5,000 días de salario mínimo (327,900 pesos), y sancionando al Club Guadalajara con la prohibición de vender boletos a sus grupos de animación en los partidos que dispute como local.
El problema no es exclusivo de México, en muchos países han acontecido sucesos muy lamentables el que ha ocurrido en la final europea de 1985 entre Liverpool y Juventus en el que los aficionados del Liverpool derribaron una valla provocando el pánico de los seguidores del club italiano y una avalancha humana dejando 39 muertos. A los equipos ingleses les costó ser excluidos de competiciones europeas por cinco años.
Después llegan las barras en Sudamérica provocando infinidad de desmanes, las torcidas brasileñas con invasiones al terreno de juego y amenazas de muerte hacia jugadores, en Egipto tragedias de 74 personas muertas por los disturbios ocurridos en el Estadio de Port Said entre el Al-Ahly de El Cairo y el Al-Masry en medio de sus problemas políticos en el 2012.
Dentro del terreno de juego se han suscitado peleas campales entre jugadores, la más recordada en nuestro país fue la de Toros Neza en contra de la Selección de Jamaica, y a nivel mundial una de las más recordadas y que cuenta con las multas y sanciones más altas de la historia del deporte se dio en un partido de la NBA en el que los Pistones de Detroit y los Pacers de Indiana crearon una trifulca entre jugadores de ambos equipos en medio de la pista. Cuando parecía que todo estaba bajo control, un aficionado arrojó un vaso con refresco que impactó al jugador Ron Artest, y de ahí se generó una pelea masiva entre jugadores y público. Se sancionó a nueve jugadores con un total de 146 partidos y las multas superaron los 11 millones de dólares. La NBA incrementó las medidas de seguridad entre jugadores y aficionados, y además limitó la venta de alcohol en los estadios. Algo similar debe ocurrir en nuestra Liga MX, donde se vete de por vida a todo aquel que genere violencia, limitar la venta de alcohol (cosa que veo muy difícil) y sancionar severamente a todos los culpables. Por lo pronto sientan su liga y disfruten el "superclásico mexicano" que es lo que más importa en estos días, lo demás sale sobrando.
@eddyrios_