Agradezco el espacio y la oportunidad de poder compartir semana a semana algo que realmente me apasiona y que considero que será del agrado de ustedes. Además aprovecho para desearles que el 2014 esté lleno de cosas buenas, sobre todo de salud y éxitos.
En estas fechas es muy común regalar playeras de los equipos favoritos, siendo obsequios con los que la mayoría de las personas se dan por bien servidas. Localmente, Santos Laguna y su equipo de marketing han aprovechado de excelente manera la época navideña lanzando el nuevo jersey por cuarto año consecutivo en el mes de diciembre, para que la nueva piel guerrera se convierta en el regalo más deseado.
La venta de los jerseys es muy importante en todos los deportes; genera una fuerte cantidad de recursos, si no es así pregúntenle al Real Madrid, que en tan sólo tres semanas después de haber fichado a David Beckham o un mes posterior de la contratación del portugués Cristiano Ronaldo, ya habían recuperado su inversión únicamente con el consumo de la playera merengue con el número y nombre de sus ídolos.
En México aún no se explota de esa forma. La producción de los jerseys son sin nombre y número, teniendo que buscar lugares para que los coloquen, y en otros mercados, como el norteamericano o el europeo, ya los incluye. Hay que hacer mención que en los últimos años el mercado ha crecido muchísimo y la venta ya no se da exclusivamente en tiendas departamentales o de cada club, sino que ya se puede conseguir por Internet.
Por la vía electrónica, América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Monterrey se colocan como los equipos que más ventas registran de sus productos, según indica el grupo de comercio Netshoes México.
Y en tan poco tiempo el mercado digital de México registró ventas totales de casi 85 mil millones de pesos en 2013 de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
El negocio aumenta año con año, es por eso que los uniformes cambian inclusive hasta cada seis meses, se dice que después del lanzamiento de las nuevas playeras se registra un aumento del 300% en ventas con respecto al año pasado, un claro ejemplo fue lo que consiguió el América después de su campeonato, vendiendo alrededor de 2,000 playeras, agotándose una semana antes del lanzamiento oficial.
América, Monterrey, Cruz Azul, Pumas, Chivas y ahora Santos son los equipos que compiten para ser los campeones nacionales del e-commerce, son los únicos equipos de futbol mexicano que cuentan con tiendas digitales oficiales para la adquisición de sus artículos.
Otro ejemplo del consumismo mexicano es el jersey de la Selección, que fue de las 10 playeras de futbol más vendidas durante 2012, sólo por debajo de grandes como Barcelona, Manchester United, Chelsea, España, Alemania, Real Madrid, Estados Unidos e Italia, en ese orden. Los más de 1.5 millones de jerseys superaron a aquella marca histórica que impuso el Tri en 2010, cuando se adquirieron 1.2 millones de unidades.
El jugador que más playeras vendió en todo el 2013 fue Cristiano Ronaldo, el 7 del Real Madrid superó a Messi, Ozil, Van Persie y Ribery.
En la NBA por sexto año consecutivo Kobe Bryant es el basquetbolista que más jerseys vende a nivel internacional; en Estados Unidos es LeBron James.
La tienda oficial de productos de la NFL (NFLshop.com) publicó a mediados del año el listado de las camisetas más vendidas y Colin Kaepernick de los (49ers de San Francisco) encabeza el ranking.
Twitter @eddyrios
eduardoriosmtz@gmail.com