Después de un mes lleno de futbol gracias al Mundial disputado en Brasil tenemos que dar paso a la Liga Mx, la tan criticada/amada/odiada liga mexicana que por más adjetivos, en su mayoría negativos, que le adjudiquemos siempre estamos al pendiente. La guerra ya no es únicamente en el terreno de juego, porque con el pasar del tiempo las marcas patrocinadoras toman mayor importancia y compiten entre ellas para tener mejor presencia en los equipos deportivos, y qué decir en los equipos del futbol mexicano, donde los uniformes de juego están saturados de auspiciantes.
En el inicio del Torneo Apertura 2014, cinco equipos (Cruz Azul, Monterrey, Atlas, Pumas y Chiapas) cambian la marca de su uniforme, el equipo cementero ahora será vestido por Under Armour, Pumas regresa a Nike, Chiapas cambia a Pirma dejando Kappa, mientras que Rayados y Atlas usarán la misma firma que Santos, Puma.
Descontentos con la marca anterior, rupturas en negociaciones, mejores contratos, innovación, son algunas de las razones por las que optaron el cambio, y que no es exclusivamente de nuestro país, por ejemplo en Inglaterra, Arsenal y Manchester United dejaron Nike para firmar contratos multimillonarios con Puma y Adidas, respectivamente. Los Diablos Rojos serán el equipo con el mejor contrato de la historia gracias a los 94 millones de euros que se embolsarán al año (en un contrato a 10 años) por parte de la firma alemana.
Y el problema no es que cambien de marca, el problema es que año con año sacan nuevos uniformes y cada vez más caros. Por mucho tiempo ningún jersey pasaba los mil pesos, ahora ya no sólo los supera sino que alcanzan hasta los dos mil. La playera de América y Pumas tendrá un costo de 2,100 pesos (playera de juego) y la versión aficionado a 1,199 pesos.
Las que son marca Adidas (Tigres y Chivas) y Puma (Santos, Rayados y Atlas) valdrán 1,099, las Under Armour (Toluca y Cruz Azul) las podrán conseguir en 999 pesos, y el resto entre 600 y 400 pesos.
Así que las marcas cada vez juegan un papel más importante; estar presentes y vender más playeras que la competencia.
eddysantos16@hotmail.com