Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

El Deporte en Números

Eddy Ríos Martínez

El futbol mexicano a lo largo de la historia no se ha caracterizado por ser un exportador de talentos para el Viejo Continente, pero en los últimos años eso ha cambiado un poco, los equipos europeos ya voltean más hacia el balompié azteca y han encontrado futbolistas que han rendido frutos pese al bajo precio que pagan por ellos.

Tal es el caso de Jackson Martínez, quien llegó a Jaguares en el 2009 y tres años después emigró al Porto por 11 millones de dólares. En ese momento se convirtió en la transferencia más cara de México hacia Europa.

Y hace algunas semanas, Pachuca hace historia con la venta del ecuatoriano Enner Valencia, por el que el West Ham inglés pagó 24 millones de dólares.

También han emigrado Jefferson Montero, José María Basanta, Dorlan Pabón, Diego Colotto, Lucas Barrios, Paulo da Silva, Diego Novaretti, César Delgado, Aquivaldo Mosquera, Jhon Córdoba, Christian Benítez (QEPD), Emmanuel Villa, Vicente Sánchez y algunos otros, pero el precio que se pagó por ellos no se acerca a los antes mencionados.

Y, ¿qué pasa con los futbolistas mexicanos?, ¿por qué no los venden igual que a los extranjeros? Hay muchas razones por las cuales no emigran, el pacto de caballeros de nuestro futbol, el precio que piden los equipos por sus derechos federativos, lo poco que quieren pagar los europeos por los mexicanos, los representantes, el conformismo del propio jugador, y en ocasiones la mentalidad.

La venta de Raúl Jiménez al Atlético de Madrid debe de ser un parteaguas para todos, el delantero mexicano quería irse, América pedía cierta cantidad para dejarlo salir, y Diego Simeone desde el amistoso que disputó semanas atrás en el Azteca vs América ya lo tenía apalabrado, por lo que el Atlético de Madrid pagó el precio por el que todos salían muy conformes y satifechos. Con ello, se convirtió en una de las transferencias más altas de la historia de un mexicano hacia Europa. 10.5 millones de euros fue lo que desembolsó la dirigencia colchonera. Sólo por debajo de lo que pagó el Porto por Héctor Herrera, 18 millones de euros. El mismo equipo luso adquirió a Diego Reyes por 7 millones de euros, mientras que el Manchester United a Javier Hernández por 6 millones de libras esterlinas (112 millones de pesos).

Esperemos que sigan saliendo más mexicanos al extranjero y se pague lo que realmente valen.

eddysantos16@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1027000

elsiglo.mx