El atractivo principal de la Liga MX es sin lugar a dudas el nuevo futbolista de Querétaro, quien ya debutó en México en un partido de Copa, y que vendrá en el final de su exitosa carrera a dar un golpe mediático, mercadológico, económico y esperemos que también futbolístico.
La vida y el futbol dan muchas vueltas, un día no tienes dueño, Hacienda se hace cargo de ti por un par de meses, tus futbolistas no perciben de su sueldo porque no hay quien les pague, tu afición te abandona, estás cerca del descenso, tu franquicia desaparece, esto y mucho más es la historia de los Gallos Blancos en el último año. Una plaza futbolera que no ha tenido suerte con sus equipos a lo largo de la historia. Y que desde que Olegario Vázquez Raña tomó las riendas de los queretanos se han ido presentando buenos augurios para que sus aficionados se ilusionen o por lo menos aparezcan en el plano futbolístico por lo que hacen dentro y no fuera de la cancha.
Ronaldinho, campeón del mundo con Brasil en el 2002, que también levantó trofeos en Brasil, España e Italia, llega a sus 34 años a nuestro país, un golpe mediático que no se daba desde hace tiempo. Una contratación catalogada por muchos como una de las mejores en la historia del balompié nacional, que traerá una derrama económica muy importante no solamente para su equipo sino para los 17 restantes. La Corregidora estará abarrotada de aquí en adelante, para la fecha uno contra Pumas presentó su mejor entrada de lo que va de la temporada, con 26,273 aficionados, para los partidos posteriores la asistencia disminuyó de manera considerable conforme fue avanzando el certamen. Generando un promedio de 19,626 por juego en un estadio que tiene una capacidad de 35,575 espectadores, por lo que sólo el 55% de la casa de los Gallos contaba con aficionados.
Pero la historia cambiará, el Querétaro vs Tigres fue el claro ejemplo, que hasta los partidos de la Copa MX serán atractivos para todos los aficionados al futbol, por el simple hecho de ver al astro brasileño. Boletos que estaban entre 60 y 120 pesos seguramente aumentarán entre un 300 y 500%. El negocio se verá reflejando hasta en las tribunas de los equipos rivales, pregúntenle a Jorge Vergara, quien para el partido de la jornada 9 en el que las Chivas reciben a los dirigidos por Ambriz, aumentó el precio de las entradas por el simple hecho de que podría ser el debut en liga de Dinho, el costo va desde 120 a 600 pesos. Lo más seguro es que no sea el único que lo haga.
Y por el bien de la liga ojalá que su magia lo haya acompañado a México, que demuestre su calidad en la cancha y que sigan llegando más futbolistas como él.
eddysantos16@hotmail.com