Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

El Deporte en Números

Eddy Ríos Martínez

Para todos aquellos que se quejan de que La Liga MX está plagada de patrocinadores, los invito a que volteen un poco hacia la NBA, en el que únicamente los ocho equipos que disputan las semifinales de conferencia tienen el respaldo aproximado de 115 auspiciantes.

Los contratos firmados por los anunciantes equivalen a contratos de millones de dólares que para la mayoría de éstos se convierten en escaparates muy importantes para que su marca se cuelgue de la popularidad de cada equipo que lo muestra, ya sea en su uniforme, en las instalaciones o solamente en su lona de las ruedas de prensa.

Curiosamente en México, los equipos más populares cuentan con menos anunciantes en su playera, unos por política, otros por tener un uniforme más limpio, mientras que otros porque simplemente ya no son el foco que atrae masas. Hay que recordar que Chivas hasta hace algunos años comercializó su jersey a decisión de su propietario Jorge Vergara.

Las camisetas con más patrocinadores en el balompié nacional son la de Rayados y la de León, con 10 cada uno, por su parte, Santos Laguna sólo presenta siete, aunque de antemano sabemos que tiene muchos más que no aparecen y que se siguen sumando, como Oxxo, Sabritas y Bridgestone.

En el deporte ráfaga estadounidense los patrocinadores no aparecen en el uniforme de juego, pero sí en las instalaciones, página web del equipo, pantallas y demás convenios creados. Y no son marcas cualquiera, podemos encontrar a Adidas, Coca Cola, American Express, Anheuser- Busch Inbev, State Farm, entre otros más.

Lo que llama realmente la atención es que los equipos de la NBA pueden ser patrocinados por marcas del mismo giro, cosa que no se da en nuestro país. El claro ejemplo lo dan los Wizards de Washington, quienes tienen relación comercial con 36 firmas, con cinco marcas de bebidas alcohólicas o cuatro cadenas de restaurantes.

La nueva franquicia de los Nets de Brooklyn aparece en la segunda posición con 29 sponsors, en la que dominan las empresas que brindan servicios financieros con cuatro. Le siguen los San Antonio Spurs con 20 compañías patrocinadoras y domina el sector de alimentos con tres.

La lista la completan Indiana Pacers, con 14 patrocinadores; en tanto, Portland Trail Blazers y Oklahoma City Thunder, con 11 sponsors. El caso aparte es la franquicia de los Clippers de Los Ángeles en la que después de las declaraciones racistas de su ex dueño, Donald Sterling, muchos de sus patrocinadores decidieron hacerse a un lado o suspender de manera incierta su contrato.

Así que es de vital importancia el apoyo de los patrocinadores, son los que proveen económicamente las carteras de todos los equipos deportivos y hasta te pueden ayudar a salir de un apuro, verdad Orlegi Deportes.

@eddyrios_

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991718

elsiglo.mx