A Cristian Mijares se le han complicado los rivales en peso gallo. (Fotografías de Archivo)
La división de pesos en el boxeo se realizó con el único fin de equilibrar los combates entre los púgiles arriba del ring, ya sea en el plano profesional como en el amateur.
Es ilógico pensar que un boxeador de la categoría paja que pesa 47.627 kilogramos pueda pelear en igualdad de circunstancias frente a uno de peso completo, que lo supera en masa muscular y en peso más que el doble.
Con contadas excepciones, como el caso del filipino Manny Pacquiao, casi la totalidad de quienes practican esta disciplina les cuesta no el subir de división sino el enfrentarse a púgiles en su peso natural.
El "Pacman" debutó en 1995 en peso mosca (50.802 kilogramos). Después de casi dos décadas, su última contienda fue en los welter (66.678 kilos) consiguiendo campeonatos mundiales en la mayoría de las divisiones por las cuales debutó.
Enfrentó a los mejores en su momento. En pluma (57.152 kilogramos) venció a Marco Antonio Barrera, aunque luego al invadir los superplumas (58.967 kilos) sucumbió ante el "Terrible" Morales en la primera de tres confrontaciones que tuvo. En las otras dos, el tagalo se impuso.
Pacquiao antes de brincar hasta los welter, hizo escalas en los ligeros y superligeros, solamente para noquear al mexicoamericano David Díaz y luego al británico Ricky Hatton.
Hizo ver mal a Óscar de la Hoya en lo que fue el adiós del "Golden Boy" de los cuadriláteros. Pese a no tener estatura y alcance en dicha división, tiene dinamita en los puños que ha hecho caer a púgiles más pesados que él, como Antonio Margarito y Shane Mosley.
OTROS CASOS
Cristian Mijares fue imparable en los supermoscas (52.163 kilogramos). No había en México ni en el mundo quien lo parara, sobre todo con su inteligencia, velocidad y guardia zurda.
Fue a Japón a capturar el campeonato mundial y luego a refrendarlo al mismo país. Le dio una paliza en San Antonio al "Travieso" Arce, con lo cual se consagró en la elite del pugilismo mundial.
Pero el "Diamante" sufría para dar las 115 libras. Primero en Cancún ante el francés Frank Gorjux y luego en la Sultana del Norte frente al tailandés Chatchai Sasakul, batalló con el peso ante de la ceremonia con la romana.
Tanto al boxeador europeo como al asiático los despachó rápido y hubo consecuencias. La derrota ante Darchinyan fue lo que necesitaba el lagunero para brincar de categoría.
Peleó dos veces por el campeonato mundial gallo (53.524 kilogramos) ante el venezolano Nehomar Cermeño y poco pudo hacer. Luego de algunas contiendas en esa división regresó a los supermoscas.
En su peso natural volvió a reinar un título universal, con extraordinarias demostraciones ante el nayarita Juan Alberto "Topo" Rosas y el nicaragüense Carlos "Rapidito" Rueda.
Con más confianza regresó a los pesos gallo, incluso buscó los supergallos (55.388 kilogramos) donde si bien noqueó al hermano de Juan Manuel Márquez, Rafael, no pudo coronarse campeón mundial.
Primero le fue robada la contienda ante el tapatío Víctor "Vikingo" Terrazas, para después ser dominado por Leo Santacruz, un peso natural en esa categoría, con quien el gomezpalatino salió a jugarse la vida durante 12 rounds, pero al cual no logró inquietar en ningún momento.
También está el caso del filipino Nonito Donaire, quien en mosca, supermosca, gallo y supergallo es un peleador imparable, pero que al subir de división pierde pegada y es presa fácil para los adversarios.
El caso más reciente fue el nocaut sufrido ante el jamaiquino Nicholas Walters, un natural peso pluma que lo sacudió cuando quiso arriba del encordado.
Marco Antonio "Veneno" Rubio no se queda atrás. En superwelter (69.853 kilos) fue superior a sus adversarios, aunque ya en peso medio (72.575 kilogramos) tuvo sus complicaciones.
Con el descuido tenido previo a su pelea ante el kazajo Gennady Golovkin, el de Torreón analiza subir a las 168 libras (76.203 kilogramos) aunque por la gran diferencia de peso entre una y otra división, es una decisión no tan fácil de tomar.
En lo femenil, la "Rusita" Rivas ha sido campeona mundial en supermosca y gallo, aunque también ha tenido sus oportunidades en supergallo y hasta en pluma, cuando fue a pelearle a la alemana Ina Menzer en suelo teutón.