Antes que cualquier cosa suceda, de que los canes, las golosinas y los coches hagan un plantón en el paseo Colón por el aumento a los impuestos y la gasolina, les quiero desear que este año sea el mejor en todos los aspectos, y para que esto suceda le van por ahí unas recomendaciones para ayudarlo a llegar a la meta, si no al menos que el primer mes del año usted mi estimado lector aficionado al H2O como nunca antes, perdure con entusiasmo.
1) Que el propósito sea compromiso.
Recuerde que no basta con prometer, se requiere compromiso, sólo a través de éste se llegaran a cumplir los objetivos propuestos, ya que al hacerlo involucramos nuestra personalidad y no tan sólo el pensamiento y deseo que se dan en el propósito.
2) Que la meta sea medible o cuantificable.
Voy a bajar de peso ¿Cuántos kilos? ¿En cuántas semanas? Voy a cambiar de pareja porque mi relación es tóxica ¿Ya terminaste con la anterior? ¿Evaluaste cuál fue tu responsabilidad en la relación tóxica? ¿Te sientes preparada para una nueva relación?
3) Objetivos alcanzables.
Cuando nuestros compromisos los ponemos muy por encima de nuestra capacidad terminaremos frustrándonos, lo que ocasionará que nos alejemos del intento y percibamos que no somos capaces de cumplir con nuestras promesas de cambio. Un ejemplo claro de esto es dejar de beber o fumar, tener el cuerpo como Sofía Vergara, Belinda o ya de perdis Maribel Guardia, cuando sabemos que nuestra genética dará un buen cuerpo, pero no el de esas magnitudes. En lo que respecta a dejar el alcohol o tabaco, lo recomendable, dicen los expertos es de a poco, y tratando de evitar en la medida de los posible las reuniones donde no inciten a consumir y empezar alguna actividad recreativa.
4) Adquirir un nuevo hábito.
De los ejemplos más claros en este rubro se encuentra leer un libro. Si usted mi estimado lector empedernido, y no por terco, sino por el gran consumo de alcohol de estas fechas, jamás ha leído un libro, por favor no empiece a leer algo relacionado con los beneficios de la reforma energética, o el porqué de la sonrisa permanente de Cuauhtémoc Cárdenas, o motivacionales como el libro supere la terquedad en 3 pasos, por López Obrador. No, la idea será leer libros o novelas, de preferencia, que nos ayuden a mantener el interés y como dijimos anteriormente con meta medibles, así por ejemplo usted podrá leer 5 páginas por día de una novela entretenida como la de dan Brown, o la cabaña, o algún libro de un hecho histórico que no asuste por su tamaño al momento de comprarlo.
5) Finalmente.
No porque sólo sean éstos los compromisos, sino por ser los más comunes, entra el hacer ejercicio. Lo recomendable es empezar paulatinamente, correr una vuelta al bosque, caminar 20 minutos, ir a la caminadora del gimnasio 30 minutos, etc. No pretender en un solo mes alcanzar lo que no se ha hecho en 20 años. Que esa promesa que se hizo cuando era joven y bello, ahora se cumpla, trazándose objetivos claros e iniciando de a poco, para que no existan lesiones y el cuerpo vaya aprendiendo y a necesitar el ejercicio.
Un abrazo cordial para todos nuestros lectores y mis mejores deseos para este año.
Twitter: @neuromiranda.
Facebook: Toño Miranda, el psicólogo de cabecera.
Siglotv: El Divan de Miranda