EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El 'error médico' del doctor Mancera…

JORGE CAMIL

Hoy hablamos con apertura de las operaciones de corazón. Los cirujanos discuten el tema y algunos pacientes declaran a los medios. Así debería haber transcurrido con aparente normalidad la operación de corazón abierto del doctor Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF. Pero parece que hubo un "error médico".

Por su juventud e inmejorable estado de salud (el doctor Mancera es maratonista), se esperaba que la operación evolucionara en forma normal. Pero hubo complicaciones que no han sido explicadas a los medios. Aparentemente le perforaron el corazón durante un procedimiento para eliminar una arritmia.

Nací hace 72 años con una enfermedad congénita conocida en términos médicos como Tetralogía de Fallot: una comunicación interventricular. Tenía un agujero del tamaño de un peso de plata, que permitía la comunicación directa entre los dos ventrículos. Eso mezclaba la sangre no oxigenada con la sangre arterial.

Hasta los 19 años, cuando se dieron las condiciones para mi operación, fui un niño cianótico con eterna falta de aire. Tenía prohibido practicar casi todos los deportes. Finalmente, tuve la fortuna de ser operado por una de las estrellas de la cirugía moderna, el doctor Denton A. Cooley, fundador del Texas Heart Institute y pionero de los trasplantes de corazón. Algunas de las más sofisticadas técnicas quirúrgicas de hoy fueron diseñadas por él. Tiene más de 95 años y sigue dando pláticas y conferencias ocasionales. Para mi operación fue necesario esperar a que cumpliera 19. Algunas de las técnicas no habían sido desarrolladas, y no existían algunos de los instrumentos que permitieron la cirugía. Una vez realizada la operación me olvidé del tema. No volví a visitar al cirujano más que socialmente.

Los "intervencionistas" de hoy, como los que operaron al doctor Mancera, colocan stents (dispositivos plásticos que amplían las arterias para facilitar el paso de sangre). Eso evita la necesidad de operaciones a corazón abierto, que son cada vez menos frecuentes. Los cirujanos cardiovasculares de hoy se llaman "intervencionistas", porque intervienen las arterias a fin de permitir un mayor flujo de sangre sin necesidad de abrir al paciente.

Es cierto que Mancera es un deportista que corre maratones, y que por su edad, corazón y sistema cardiovascular está en óptimas condiciones de salud. No obstante, los medios comenzaron a comentar a principios de la semana que un posible descuido hizo necesaria la operación a corazón abierto en situación "de emergencia". Pero no se ha proporcionado mayor información…

Con aparente normalidad, los medios han informado que, desde el hospital, el jefe de Gobierno ha comenzado a llevar una vida normal. Dejó la sala de terapia intensiva, camina por los pasillos del hospital y hasta se ha reunido por teleconferencia con su equipo de trabajo y delegados. Se asegura que será dado de alta antes del fin de semana. ¿Y la responsabilidad por el error médico que puso en riesgo su vida y los intereses de los habitantes de la ciudad?

http://jorgecamil.com

(Analista político

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1055499

elsiglo.mx