Tuvieron que pasar 35 años para que a todos los aficionados al futbol americano colegial les hicieran justicia, ya que a partir de esta temporada que está a punto de terminar se llevará una nueva forma en la conquista del campeón universitario, por lo que a partir del primero de enero de 2015 se tendrán playoffs con las cuatro mejores universidades, siendo las sedes el Tazón de las Rosas en Pasadena, California, y el Tazón del Azúcar que se vive en el Superdomo de Nueva Orleáns.
En los años 80's, en el primer día del calendario estábamos acostumbrados a ver un maratón de tazones colegiales que iniciaba con el famoso "desfile de las rosas" para después proseguir con todos los partidos que culminaba con el campeonato nacional en el Tazón de la Naranja en Miami pero con el transcurrir del tiempo se llevó a cabo el famoso BCS que era en los primeros días del año con el partido entre el número 1 de la nación y el sembrado número 2.
Dentro del marco legal, esto parece lo más prudente pero como el futbol americano de las universidades es el preámbulo de la NFL, todo esto llevó a un disgusto generalizado lo cual se metió a una revisión dándose la aprobación para que en esta temporada tengamos un nuevo estilo esperando el 12 de enero en el AT&T Stadium en Dallas y que ya fue sede del Super Bowl XLV para definir al campeón colegial.
En Pasadena se verán las caras este primer día del año 2015, las universidades de Oregón con marca de 12-1 frente a los invictos de la Estatal de Florida (13-0) y en el cual se encontrarán los dos últimos ganadores del Trofeo Heisman siendo el quarterback de los "Seminoles" Jameis Winston y el mariscal de campo de los "Patos" Marcus Mariota mientras que en la capital de Louisiana, la Universidad de Alabama con registro de 12-1, se mide frente a la Estatal de Ohio, quien también finalizó la temporada como la "Marea Púrpura".
La Universidad de Florida State es el más reciente campeón con la dimensión anterior y que se definía al monarca con un solo partido cuyo título era una batalla por los dos mejores equipos según la elección nacional en el BCS, por lo que por primera vez en toda la vida del deporte de las tacleadas un jurado de 13 individuos ordenaron a las 25 mejores universidades a la mitad de la temporada con la siembra de los primeros cuatro en el ranking para dar lugar a las semifinales.
Y hablando de ganadores del Heisman, ¿sabía usted que sólo cuatro jugadores que han obtenido este galardón que se otorga al mejor jugador universitario, lograron ser el m.v.p. en un Super Bowl? Roger Staubach, Jim Plunkett, Marcus Allen y Desmond Howard siendo este último el único que ha sido el más valioso perteneciente a los equipos especiales.
rjcerpa@hotmail.com