El pasado domingo, el deporte mexicano redactó una página reluciente de su historia al debutar con los Nets de Brooklyn, Jorge Gutiérrez logrando con este momento sin precedentes en nuestro país, en ser el cuarto jugador mexicano que participa en la mejor liga de basquetbol de todo el mundo entrando a la duela del Barclays Center faltando un poco menos de cinco minutos para que terminara el encuentro frente a los Reyes de Sacramento cuando Jason Kidd, le dio la oportunidad que había soñado.
De esta manera, el ex-jugador de los Pioneros de Cancún se unió a Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón, como los únicos jugadores aztecas que han participado en la NBA después de rubricar un convenio por 10 días y que, durante este período en cinco encuentros, el chihuahuense intenta convencer a "Mr. Triple Double" para obtener un nuevo refrendo.
Siendo el más pequeño de tres hermanos y de los cuales todos ellos entregados al "deporte ráfaga", tuvo su primer duelo internacional en Guatemala en unos juegos centroamericanos a muy corta edad y después de estar en la preparatoria en Denver, la Universidad de California en Berkeley le vio cualidades llevándolo a jugar en ese campus donde estudió la carrera como sociólogo.
Tuvo actividad en la famosa D-League que es llamada liga de crecimiento de la NBA a inicios de la actual campaña y ya formando parte de nuestra selección que obtuvo la presea dorada en el Pre-mundial que le dio el pase al Campeonato del Mundo en España para este año, la escuadra de Brooklyn lo invitó a su campo de entrenamiento dentro del cual, tuvo actividad en cinco encuentros alcanzando tres rebotes obteniendo 1.8 unidades previamente de que fuera separado el 26 de octubre.
Antes de llegar a los Nets, el paisano participaba con Canton Charge en la sucursal de la NBA almacenando 35 encuentros, 6.9 colaboraciones, 1.2 atracos, casi 14 unidades por partido y 5.7 rebotes en 32.7 minutos de promedio en la arena y fue aquí donde ya se le notaban sus aptitudes para defender a tal grado que lo nombran Defensivo del Año en el Pac 12 (Conferencia de los 12 del Pacífico) y siendo parte del primer equipo.
El debut de Jorge Gutiérrez, se presentó en un entorno complicado para los de Brooklyn que sintieron las pérdidas por lesiones del forward Paul Pierce quien sólo se mantuvo un minuto en la duela así como la del ruso Andrei Kirilenko pero mantienen vivas sus posibilidades de entrar a la postemporada encontrándose en la quinta posición de la Conferencia del Este.
Hay una alta probabilidad de que Gutiérrez se pueda quedar en Nueva Jersey porque además de las ausencias antes mencionadas, también se agrega la de Kevin Garnett y la de Brook López donde la de este último, es por lo que resta de la temporada esperando que este sábado frente a los Wizards, pueda aportar lo necesario ya que este 15 se cumple el plazo y así poder renovar otro contrato por 10 días o de aquí al final. ¡Ojalá!
rjcerpa@hotmail.com