Predial. El Estado no se hará cargo de cobrar el Impuesto Predial que corresponde a los municipios.
El Gobierno estatal rechazó tener contemplado absorber el cobro del Impuesto Predial, aunque sí apoyará a los municipios más pequeños que carecen de infraestructura para hacer más eficiente la recaudación.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, aseguró que hay algunas alcaldías que carecen de los instrumentos necesarios para mejorar la recaudación de sus impuestos, por lo que su administración considera darles un apoyo con recursos materiales.
"Se les podrá apoyar con instrumentos para tener actualizados los padrones, el tipo de vivienda y todo lo que necesiten, pues muchas veces se está cobrando como un terreno en donde ya se construyó una casa desde hace tiempo".
En su opinión, ciudades como Gómez Palacio y Lerdo tienen toda la infraestructura para aplicar el cobro que además es una facultad que les corresponde a éstos como gobiernos municipales.
Con tal afirmación, el gobernador de Durango desmintió los comentarios que han surgido durante las últimas semanas, en el sentido de que pretendidas modificaciones a las leyes para que el Estado se hiciera cargo de cobrar el Predial, el ingreso más importante para los gobiernos municipales.
Para este 2014, la Tesorería Municipal se fijó la meta de recaudar 48 millones de pesos a través del Impuesto Predial, meta que incluso podría rebasarse por la buena respuesta de los contribuyentes y las medidas de abatimiento del rezago.
Según la Dirección de Ingresos, se tienen avances considerables en la captación, por lo que incluso podría rebasarse la meta fijada en la Ley de Ingresos de este año.
ESTE MES ESTARÁ LISTA LA ADUANA
Herrera Caldera dijo que ya se cubrieron las necesidades de señalamientos en la Aduana Interior, la que podrá estar operando en el transcurso de este mes luego del equipamiento por parte de la Secretaría de Hacienda.
El funcionamiento del despacho aduanero servirá para atraer a muchas empresas con el beneficio económico para la Comarca Lagunera, según señaló.
La construcción de la Aduana Interior que se ubica en la Zona de Conectividad, tuvo un costo aproximado a los 60 millones de pesos.
Pero aún falta el equipamiento, el cual estará a cargo de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal.
Desde hace varios años que su apertura se ha pospuesto por diferentes razones.
Cobro
El Impuesto Predial seguirá siendo de los municipios.
⇒ El Gobierno estatal sólo apoyará con infraestructura a los municipios más pequeños.
⇒ Gómez Palacio y Lerdo cuentan con todo lo necesario para hacer el cobro eficiente.