EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El extraordinario nivel educativo de preescolar

ROLANDO CRUZ GARCíA
“El secreto de una buena educación, es el respeto al que aprende”

— R.W. Emerson

El nivel preescolar es uno de los niveles educativos más reconocidos y aceptados por la sociedad mexicana, de todos los que conforman el sistema educativo nacional; seguramente por la calidad y calidez con la que realizan su trabajo la mayoría de los jardines de niños del país y tal vez se deba también, al nivel de desarrollo y a la edad que tienen los niños con los que trabajan las educadoras y al respeto que le tienen a su trabajo y a sus niños.

El Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, nace de una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación, desde 2006 y establece entre sus prioridades: "contar con una nueva propuesta pedagógica para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños entre los tres y los cinco años de edad".

Tal vez ahí radique la mayor dificultad del trabajo con infantes de esas edades, en las que los niños dejan de ser bebés y pasar a formar parte de una instrucción más formal y sistematizada, con horarios y responsabilidades; cuando lo que estos niños necesitan todavía es cariño, autoconocimiento, mucha paciencia, ternura, seguridad, psicomotricidad, socialización primaria, etcétera, etcétera.

La propuesta para la atención de la enseñanza en preescolar, con anterioridad, no recogía los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños han alcanzado las investigaciones educativas en México y en el mundo.

Por lo anterior, las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecían tener un escaso efecto formativo, sobre todo en lo relativo a la conformación de la personalidad en el niño y específicamente en el campo cognitivo; de aquí la necesidad de realizar evaluaciones e investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo.

Mi más sincero reconocimiento a mis compañeras de preescolar del Sistema Educativo Estatal en Durango, por el extraordinario esfuerzo que están realizando para evaluar a este nivel en todo el Estado.

La implementación de la reforma curricular en preescolar, tiene orientaciones que buscan fortalecer el proceso formativo en las distintas entidades federativas y el proceso se inició a partir de la aplicación generalizada del nuevo Programa (que inició en el ciclo escolar 2005-2006), y en el que es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil como en formas de trabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias. Hay que recordar que las famosas competencias y su respectiva formación, inician en México desde la educación preescolar.

El Programa Educativo para Preescolar (PEP) ha enfrentado problemas, debido principalmente a que sus fundamentos, principios y características, así como a las prácticas en el aula y en la escuela, que han prevalecido por décadas en el nivel, sobre todo en lo referente a la planificación, la implementación de estrategias, los materiales de trabajo y la evaluación.

Esta última merece mención aparte, ya que se considera la asignatura pendiente en preescolar, ya que nos ha faltado estructurar, operativizar y formalizar los enfoques, las técnicas, los instrumentos y la interpretación de los resultados de la evaluación en el nivel educativo; cuando existen extraordinarias prácticas y muy valiosas aportaciones que la educadoras pueden hacer y no hacen para enriquecer sus propias praxis evaluativas.

Con esta finalidad se elaboró el documento "La implementación del PEP en México", el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas por educadoras, asesoras técnico-pedagógicas, personal directivo y autoridades de educación preescolar, de todo el país. Existen aportes muy valiosos en Estados como Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Chihuahua, por mencionar algunos.

Un rubro fundamental en la reforma al PEP, ha sido la función de la asesoría para los niños en el proceso formativo, que es concebido ahora como más tutorial, más de acompañamiento, más de involucramiento con el niño, con su familia y con su comunidad.

Se promueve ahora la reflexión y el análisis sobre la práctica, sobre la identificación de rasgos que es necesario cambiar, sobre la búsqueda de alternativas para mejorarla; además de la asesoría y el acompañamiento, así como la participación en acciones más formativas que informativas, que le han dado un sello distintivo a este importante nivel educativo.

Una de las acciones que han contribuido al logro de buenos indicadores en este nivel, es la capacitación continua a través de los cursos de formación docente y el trabajo de seguimiento, que son tareas fundamentales y que son realizadas por los equipos técnicos estatales.

El trabajo que realizan las asesoras técnicas y el personal directivo, ha favorecido en muchos casos, no sólo la comprensión del nuevo programa, sino el reconocimiento de los rasgos que es posible modificar en las nuevas formas de ejercer la función directiva; la intención es constituirse en apoyo y acompañamiento técnico y didáctico para las educadoras responsables del trabajo con los niños.

Vaya pues nuestro más sincero reconocimiento a todas y a todos los elementos que hacen posible que los pequeñitos del "kínder" tengan asegurada una educación de calidad y sobre todo de mucha calidez.

Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013149

elsiglo.mx