Financiamiento. Desde mayo pasado los créditos cuentan con un seguro de desempleo.
En los últimos dos años, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) asignó 223 millones de pesos (mdp) en diferentes créditos en Durango.
Para lo que resta de este año se espera todavía otorgar préstamos por un monto estimado de 63 mdp.
Durante su visita a la capital duranguense, el director general de Fonacot, César Alberto Martínez Baranda, refirió que en lo que va de la actual Administración Federal se otorgaron más de 37 mil créditos a trabajadores duranguenses. Esta asignación crediticia en los últimos dos años equivale a cerca de 223 mdp.
"La idea es que de aquí a final de año todavía podamos desembolsar más de 67 millones. No es limitativo, si la demanda de crédito fuera mayor pues nosotros podríamos colocar mayor crédito aquí en el estado", señaló el titular nacional de Fonacot.
Previo a su asistencia al inicio de la Feria del Empleo, cuyo acto se realizó en el Polideportivo del Parque Guadiana, sostuvo una reunión con los dirigentes de las cámaras empresariales de Durango, para exhortar a que se afilien a Fonacot y permitir que sus empleados accedan a estos créditos.
"En Durango ahorita tenemos afiliadas alrededor de dos mil 500 empresas y lo que queremos es terminar de afiliarlas de aquí a final de año, para tener el cien por ciento de empresas afiliadas", declaró Martínez Baranda.
Dijo que todavía existe una cifra importante de empresas duranguenses por afiliar al Fonacot, pero estimó que con las negociaciones que se realicen se podrá completar la meta del año.
La cartera vencida que registra el Fonacot a nivel nacional es del 3.4 por ciento, cifra que es inferior incluso a la de la banca comercial; Martínez Baranda señaló que en Durango el índice de cartera vencida es similar al nacional.
Además, añadió que cerca del 2.3 por ciento de la cartera vencida se debe a que los acreditados quedaron desempleados; por ello, el 18 de mayo pasado se incluyó un seguro de desempleo de seis meses en los créditos, para que los deudores obtengan otro trabajo.