Brasil 2014 quiere marcar un antes y un después. El segundo mundial en tierras de la 'canarinha' confía en pasar a la historia por goles verdaderos y no por esos imposibles de apreciar sobre el campo en décimas de segundo, que el fútbol ha sufrido como lances del juego. (EFE)
¿Hasta dónde podría cambiar la historia del fútbol si los goles fantasma hubieran subido al marcador? ¿Habría ganado Inglaterra el único mundial que tiene con el gol que nunca entró de Geoffrey Hurst frente a Alemania en 1966?
¿Habría llegado Alemania a las semifinales Sudáfrica 2010 si el gol del inglés Frank Lampard en octavos hubiera subido al marcador? ¿Y qué habría sido de Inglaterra en la última Eurocopa 2012 si el árbitro Viktor Kassai hubiera dado por válido el tanto del ucraniano Marko Devic, que John Terry sacó de su portería?.
Brasil 2014 quiere marcar un antes y un después. El segundo mundial en tierras de la "canarinha" confía en pasar a la historia por goles verdaderos y no por esos imposibles de apreciar sobre el campo en décimas de segundo, que el fútbol ha sufrido como lances del juego.
Las últimas imágenes de estos goles, que a veces sonrojan y hasta generan sospechas, llevaron hace un par de años al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a abandonar la resistencia que había mantenido hasta entonces a dejarse ayudar por la tecnología.
Blatter, que preside la FIFA desde 1998, decidió abrir la puerta a la técnica después de ver cómo goles clamorosos no subieron al marcador.
Así, el Internacional Football Association Board (IFAB), organismo responsable de las reglas del juego aprobó, el 5 de julio de 2012, el uso de la tecnología en la línea de gol, probada ya en el los últimos mundiales de clubes y en la Copa de las Confederaciones de Brasil de hace un año.
También entonces dio luz verde a los árbitros asistentes adicionales, después de dos años de pruebas en la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Eurocopa 2012, así como en competiciones en Brasil, Francia, Marruecos y Catar.
NINGÚN GOL SIN ANOTAR
En la relación de árbitros seleccionador para Brasil 2014, la FIFA ha incluido 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo de 43 países.
La IFAB está integrada por las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales), que tienen un voto cada una, y la FIFA, que posee cuatro votos en nombre de todas las asociaciones afiliadas.
El año pasado FIFA anunció que la empresa alemana "GoalControl GmbH" fue la elegida como proveedor oficial de sistemas de detección automática de goles (DAG) para la Copa Confederaciones de Brasil 2013 y para el Mundial de este año.
La compañía utiliza para su sistema de señalización de línea de gol "GoalControl-4D", catorce cámaras de alta velocidad en torno al campo y orientadas hacia las porterías.
Según el mismo, cuando el balón está cerca de la línea de gol su posición se registra de forma continua y automática en tres dimensiones (coordinadas X, Y y Z). Si cruza totalmente la línea, la unidad central de control envía, en menos de un segundo, una señal codificada al reloj del árbitro.
Varias circulares de la FIFA -entre ellas las numeradas como 1315, 1353 y 1372- remitidas a sus federaciones miembros desde julio de 2012 y julio de 2013, respectivamente, informan sobre la utilización de la GLT en todos los partidos de la fase final de Brasil 2014.
Igualmente la FIFA ha llevado a cabo un proceso de formación sobre su uso para los árbitros que pitarán en Brasil, donde también podrán utilizar un aerosol para marcar el punto donde debe colocarse la barrera en los lanzamientos de falta.
Este sistema, que se utilizó por primera vez en el Mundial Sub'20 del año pasado y que se emplea ya en algunos países, pretender confirmar que la máxima de que, la tecnología para el fútbol ya no es una posibilidad, sino "una necesidad".