El futuro de la TV, según Netflix
Con sólo siete años de existencia, Netflix ha transformado la industria y sobre todo la forma de consumir series de televisión y películas de sus más de 53 millones de usuarios en todo el mundo. Además, en América Latina, con tres años de presencia, ya representa un promedio de alrededor de cinco millones de suscriptores.
Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix explicó que mientras la televisión abierta busca la forma de satisfacer las necesidades de todo un segmento "en Netflix observamos a cada usuario como un canal, es decir que son 53 millones de canales atendiendo los gustos de cada uno".
A diferencia de Europa, América Latina representa un gran mercado para la compañía líder en contenido en video, y estiman que en el 2015 la cifra alcance los 10 millones de suscriptores gracias a que Internet será mucho más rápido y su adopción será más fácil.
"La red está transformando todas las industrias y sectores desde la comunicación, las plataformas de aprendizaje, telemedicina, el acceso al gobierno, sobre todo el entretenimiento y la unión de todo esto será enmarcada en la historia como la Edad de Internet", aseguró Hastings. De igual manera, sobre la televisión abierta afirmó que es muy probable que su modelo de negocio dure hasta 2030, mientras que en este periodo la demanda de video por Internet seguirá en constante crecimiento y desarrollo.
"Las tendencias provocarán la obsolescencia de la televisión abierta, por ejemplo, para entrar al mercado de la red sólo tienes que tener un gran contenido y hacerlo accesible en cualquier parte del mundo", añadió.
EL PORVENIR
Lejos de estar buscando la participación de startups o inversión en empresas tecnológicas, Netflix se enfoca en la creación y búsqueda de contenidos únicos para incorporarlos a sus catálogos y, sobre todo, en la adopción de mejores estándares de calidad en audio y video.
"No deseamos entrar en el mercado de la transmisión de contenido en tiempo real o en vivo, como son los deportivos, nuestro negocio seguirá enfocado en películas y series de televisión, sobre todo en exclusiva", dijo el creador del servicio.
EL RETO
Reed Hasting habló de cuando Netflix llegó a la región hace tres años y había complicaciones como que no había una gran velocidad de conexión: "nos arriesgamos para ser los primeros con video por Internet, pero el reto que nos ha limitado es la poca bancarización de la población, lo que nos ha motivado a ofrecer nuevas alternativas como las tarjetas de prepago y regalo".
En su opinión, un problema que aqueja a toda la industria de video es la piratería, tanto a cines como a servicios de televisión por paga. "Es otro de los grandes problemas de la región, pero puede ser reducida con opciones como Netflix. "Queremos avanzar a un mundo en el que puedas elegir y verlo en cualquier momento, porque sin eso la piratería seguirá creciendo", finalizó.
Producciones en puerta
Dos series están por estrenarse en Netflix:
⇒ Narcos: La actriz mexicana Ana de la Reguera participa en esta producción sobre la vida de Pablo Escobar. Está dirigida por el brasileño José Padilla y se graba en Colombia.
⇒ Los escorpiones: Dirigida por Gary Alazraki, narra la historia de una familia dueña de un equipo de futbol.