Sin daños. La lluvia y granizada que se presentó el martes por la tarde, no dañó los cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
La granizada que se presentó la tarde del martes no ocasionó daños o pérdidas de cultivos en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, al contrario, la leve lluvia que se dejó sentir resultó benéfica, pues la humedad contribuirá a que la planta de algodón se desarrolle más rápido.
En un inicio, las autoridades reconocían que el evento climatológico atípico pudiera tener repercusiones negativas en el algodón; sin embargo, en las primeras valoraciones que se hicieron se determinó que las afectaciones fueron mínimas.
VALORACIONES
El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Ignacio López Medrano explicó que personal técnico de la dependencia hizo las revisiones pertinentes en las comunidades que se localizan en la parte alta del municipio como San Rafael de Arriba, El Estribo, El Retiro y Lagos de Moreno y de acuerdo a las primeras valoraciones que se hicieron, las afectaciones fueron menores, puesto que el evento climático fue muy breve y la dimensión del granizo fue menor.
Mencionó que sólo se "quebraron" algunas plantas, las cuales presentan un crecimiento de algunos diez centímetros.
López Medrano consideró que la "lluviecita" que se presentó ayudará a que la planta pueda desarrollarse mejor. "Siempre son buenas esta 'lluviecitas'", explicó.
Por su parte, del director de Protección Civil, José Ángel Gallegos Barboza confirmó que no se tuvieron afectaciones en los domicilios, ni en los cultivos, sólo encharcamientos menores, pues la lluvia tuvo una duración de aproximadamente 25 minutos y el granizo duró entre 7 y 10 minutos, el cual tenía una dimensión similar a la de un chícharo."No generó problema ni en los domicilios, ni en los cultivos".
EN FRANCISCO I. MADERO
En Francisco I Madero, el director de Desarrollo Rural, José Antonio Hernández especificó que tampoco se tuvieron afectaciones en los cultivos y mencionó que la poca agua que cayó les beneficia, pues además de la humedad, ayuda al desarrollo de los cultivos y evita problemas de plagas.
Mencionó que en el caso del maíz, algunos sembradíos ya presentaban el gusano Cogollero, que se instala en el centro de la planta y afecta en su crecimiento, mientras que en el algodón se alojan arañas y tierra, que de igual manera impide su desarrollo.