'No importa en qué lugar estemos no hay que olvidarse de ayudar a otras personas”. - DASH BERLÍN, DJ.
El calor y humedad de la comunidad de Izamal, en Yucatán, no paró al DJ Dash Berlín quien con carisma, sencillez y utilizando una playera de la selección mexicana con el número 10 y su nombre, inauguró la cancha de futbol Yaxché.
El holandés jugó dos tiempos de 10 minutos, uno para cada equipo de niños que compartieron con él admiración y deporte, pues desde que develó la placa tras recibir un reconocimiento por las autoridades de la marca Barcel y del estado tales como el presidente municipal, el alcalde y el gobernador del estado, Rolando Zapata, fue rodeado con la petición de fotografías y autógrafos.
Tras fallar dos tiros de cara a la portería, finalmente pudo acertar una anotación de cabeza, la cual celebró con una marometa.
Dash Berlín apostó en el pasado Mundial de Futbol de Brasil que si México perdía inauguraría una cancha, mientras que si Holanda lo hacía él tocaría ante miles de personas con el uniforme mexicano.
"Sin importar el resultado del partido todos ganamos y eso es justamente lo que nos trae a este lugar", comentó.
Tras intentar hablar español y prometer que lo haría mejor en su próxima visita consideró a México como su segundo hogar ya que fue uno de los primeros países en darle la oportunidad de ser él mismo cuando comenzaba.
"Acerca del juego creo que realmente todos ganamos y estoy muy feliz de ver que todos los chicos jugaron profesionalmente y con ánimo, tienen mi respeto", expresó al finalizar el juego durante una conferencia de prensa.
Dentro de las reparaciones a la cancha se incluyó un cambio de césped, así como nuevas bardas y baños.
ABIERTO Y HUMANITARIO
Pese a que el género ha tenido un impulso internacional durante los últimos años, el DJ es optimista sobre la situación del talento mexicano que no ha logrado sobresalir mundialmente.
"La música nos crea habilidades para poder crecer en la vida y creo que tiene el poder de transformar el mundo; es cuestión de tiempo para que los djs nacionales sean más conocidos", afirmó.
Al ser cuestionado por una persona del público el porqué específico de su interés en ayudar a los demás, refirió un momento familiar que lo impulsó: "Estando con la gente de México se ha llenado gran parte de ese hueco".
Uno de los momentos que más lo han marcado fue compartir el escenario de la Arena Ciudad de México ante 20 mil personas con una familia mixteca, por lo que no olvidará su discurso.
"No importa en qué lugar estemos no hay que olvidarse de ayudar a otras personas", dijo el creador de We Are, su último disco.