Jack Ma posee una fortuna de unos 21 mil millones de dólares gracias a su negocio de comercio en línea. (INTERNET)
En occidente es común escuchar nombres como el de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos o Larry Page, ellos son los fundadores de Facebook, Microsoft, Amazon y Google, respectivamente.
Pero cuando a alguien le preguntan sobre Jack Ma puede que dude al responder o simplemente no sabrá contestar.
Jack Ma es una de las máximas figuras del mundo digital aunque gran parte de la población del planeta no lo conozca, sin embargo, en China es todo un emblema.
Este hombre tuvo una infancia llena de carencias, no era un ser superdotado como lo suelen ser los genios de la informática, es más, ni siquiera tenía conocimientos en programación, pero hoy en día es uno de los empresarios más poderosos precisamente gracias al internet.
Quizá la única pero gran virtud de Ma fueron sus deseos de aprender, sobre todo el idioma inglés el cual pudo ir desarrollando al trabajar para turistas y darles paseos por la región de Hangzhou.
El chico creció, después fue contratado como profesor de inglés y con sus ahorros se animó a viajar a Estados Unidos.
Una vez en territorio americano, Jack se percató que existían pocos servicios para la comunidad china, por lo que con ayuda de unos amigos lanzó un portal de servicios para gente de su país que radicaba en EU, a la que nombró como China Pages.
Pero China Pages terminó fracasando ante la falta de apoyos del gobierno, aunque esta caída no desanimó al joven empresario.
En 1999 Ma fundó otra empresa pero esta vez su idea rendiría frutos. Se trataría de la página Alibaba.com, sitio especializado en comercio en línea.
Se puede decir que Alibaba es la versión oriental de Amazon, pero el comparativo para algunos es injusto, puesto que en Alibaba se realizan transacciones que ni Amazon ni eBay juntas hacen al año.
El sitio fundado por Jack Ma fue simplemente producto de una necesidad que el notó al aprender inglés y sumergirse un poco en la computación, notando la carencia de toda clase de servicios para sus paisanos, cuyo país es el más poblado del planeta.
Actualmente Alibaba.com registra unos 248,000 millones de dólares en ventas entre usuarios y le ha permitido a Jack Ma acumular una fortuna cercana a los 21,000 md, asunto que le valió ser el primer chino en aparecer en la portada de Forbes.