Para este año, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) se fijó la meta de entregar 39 mil certificados de alfabetización, primaria y secundaria en la entidad, para lo cual requiere un presupuesto de 122 millones de pesos (mdp).
El director general de dicho Instituto, Carlos Güereca Díaz refirió que en 2013, en función del presupuesto, se estableció la meta de ayudar a 30 mil 500 personas a aprender a leer y escribir o terminar su primaria y secundaria, pero se llegó a 34 mil 128 graduados porque en el transcurso del año se obtuvieron recursos adicionales.
Sin embargo, según las cifras oficiales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se entregaron menos certificados que en 2012, cuando egresaron 36 mil 188 personas mayores de 15 años tanto de los modelos de alfabetización, primaria y secundaria.
Indicó que para este 2014 se tiene el compromiso de ayudar a 39 mil personas a salir del rezago educativo. "Pero ahorita estamos en el tema del presupuesto porque tenemos un ejército de asesores que son los que imparten la educación y están en todo el estado, son mil 600 personas que no tienen un sueldo fijo, por cada módulo que logran que el educando apruebe, ellos obtienen un ingreso".
De acuerdo a la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, se asignó al IDEA un presupuesto de 64 millones 394 mil 883 pesos de recursos administrados por el Estado y se está a la espera del presupuesto que se asigne por parte de la Federación.
El entrevistado indicó que se requiere un presupuesto de 122 millones de pesos para los gastos de operación del IDEA y para incrementar el número de asesores de mil 600 a dos mil, además de 400 aplicadores de exámenes.