Reducción. Obra de infraestructura municipal dejará de hacerse por la reducción presupuestal.
El municipio de Peñón Blanco y otros cuatro más se vieron perjudicados por las cifras que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en cuanto a marginación y pobreza, a tal grado que para este año se les redujo el apoyo federal "las cifras son irreales", argumenta el alcalde, José Naum Amaya López.
El municipio de Peñón Blanco recibió el año pasado siete millones 300 mil pesos dentro del programa del Ramo 33, recursos para infraestructura municipal, este año fue de cinco millones y medio.
Sin embargo, las autoridades centrales al tomar como base para la distribución de recursos los números que maneja el Coneval sobre la pobreza y marginación, así como los del Inegi, decidieron bajarle en un 22 por ciento el apoyo a Peñón Blanco con el argumento que sus niveles de pobreza no son tan elevados.
"Eso es falso, esas estadísticas están mal porque no puede ser que digan que la pobreza y marginación en nuestro municipio ha disminuido si la gente aquí cada año está peor porque el dinero no les alcanza y con ello aumentan los niveles de pobreza", dijo.
El alcalde aseguró que no son el único municipio en el estado con este problema, son cuatro o cinco los afectados por estos indicadores que provocaron una reducción del presupuesto federal para infraestructura municipal, tal es el caso de Pánuco de Coronado.
Por lo pronto, dijo que tanto él como su homólogo de Pánuco de Coronado están haciendo gestiones en la capital del estado para que las autoridades de las secretarías estatales puedan destinar un poco de apoyos a estos municipios afectados por lo que llamó números erróneos del Coneval y del Inegi.
MDP
es lo que bajó el presupuesto para Peñón Blanco.