Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El maestro de los puños

Rafael Díaz, casi medio siglo instruyendo boxeadores

Junto al 'Veneno' tuvo encuentros con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán (q.e.p.d). (Cortesía)

Junto al 'Veneno' tuvo encuentros con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán (q.e.p.d). (Cortesía)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Púgiles profesionales y amateurs, han desfilado a lo largo de casi medio siglo en sus diferentes gimnasios. Algunos han triunfado y otros no. Pero a todos ellos, les enseñó a defenderse arriba del ring, así como los secretos más profundos que guarda el boxeo.

Ciudadano distinguido por Gómez Palacio en el 2010, así como varias veces mánager del año, hace del legendario entrenador Rafael Díaz Covarrubias, todo un maestro en el arte del deporte de las narices chatas y orejas de coliflor.

Desde 1968 en la añeja Arena Olímpico Laguna, comenzó al lado de su padre, José Sacramento Díaz, su ardua labor de preparar a boxeadores para peleas importantes, mientras que a los novatos en un gimnasio de boxeo, a enseñarle las técnicas de este complicado y sacrificado deporte.

A diferencia de muchos entrenadores, él nunca sostuvo una pelea como boxeador. Incluso, cuando en 1965 fue programado para combatir, para conformar la selección Laguna que iría al Campeonato Nacional de Box Amateur, su rival no apareció y ganó por default.

"Pareciera que el destino me había dejado claro que no tuviera la pelea, no golpear ni que lo hicieran conmigo. Y así fue, no quise saber nada de intercambiar puñetazos, yo prefería observar, ayudar en la esquina. Sabía que eso, era lo mío", dijo Díaz Covarrubias.

Fue sin duda, su padre, quien lo impulsó para ser entrenador de boxeo. A él lo asistió durante tres años, para luego convertirse oficialmente en entrenador. La dupla padre-hijo formó varios boxeadores, donde además estuvieron en el Gimnasio Municipal Luis L. Vargas de Gómez Palacio, así como en el Gimnasio de la Hielera.

Pero en 1982, Rafa tomó su camino sólo como entrenador, inaugurando su propio gimnasio, El Barrio Azul, por el rumbo donde vivía, para luego mudarse al Gimnasio Fundación por el mismo rumbo. Luego tuvo un andar de nueva cuenta en el Luis L. Vargas y la Olímpico Laguna, siempre en Gómez Palacio.

Hace 20 años, a principios de los 90's, se estableció en Torreón. Primero fue en el Prince con Eduardo "Guayo" Gutiérrez del Bosque, para luego estar en el Gimnasio Rocky, Boxeo Life y finalmente en el Boxeo de Oro.

 FRUTOS

El éxito para que sus boxeadores se hayan coronado campeones mundiales y nacionales, es sin duda la entrega en cada uno de los entrenamientos, así como forjar una disciplina de nunca rendirse y seguir el camino indicado.

"Aquí siempre hay enseñanza, uno además de entrenador la tiene que hacer de guía, padre, para brindarles todo lo bueno a los muchachos, que muchas de las veces llegan muy desorientados y aquí les ayudamos".

Y es que Rafa Díaz, considera al gimnasio como una escuela, a la cual asisten los púgiles para poder aprender los elementos básicos de este deporte, se les enseña el vendaje en los puños, el golpear a la pera y costal, combinaciones de jab, gancho, uper y cruzado, así como movimientos de sombra, bending y rolling.

Como toda enseñanza, hay situaciones que se les dificulta a sus pupilos: "Lo que más batallan, es aprender a levantarse muy temprano, para las rutinas de acondicionamiento físico, pero poco a poco se van acostumbrando".

 DISFRUTA LA GLORIA

Su primer y mejor momento lo vivió el 31 de mayo de 1997. Su alumno más avanzado en ese entonces, Jesús "Tigre" Chong, en apenas dos rounds, en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada, noqueó y retiró al zurdo norteamericano Eric Griffin, para proclamarse campeón mundial de peso minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

"Fue algo imborrable, algo que siempre recordaré, luego de mucho tiempo, era el primer campeón mundial de boxeo de un organismo reconocido, así que quedará para la historia".

En su primera defensa, Chong fue derrotado por el campechano Melchor Cob en el Forum de Inglewood, California, luego de 12 rounds por decisión unánime. Las tarjetas de los jueces fueron contundentes: Lou Moret (118-108) Robert Byrd (118-108) y Marty Denkin (117-109).

A finales de los 90's, se acercó un jovencito espigado, que si bien no tenía un físico marcado, tenía una mano pesada y golpeaba como patada de burro. En su etapa como amateur, lo llevó a las Olimpiadas Nacionales, para luego debutarlo en el profesionalismo.

En el boxeo de paga, estuvo en su esquina en 66 de sus 60 peleas que tuvo. Debido a problemas en su rodilla y a desviación en su columna, ya no pudo estar presente en el resto de las reyertas, la última frente al italiano Domenico Spada en Delicias, Chihuahua.

De la mano del "Veneno" Rubio, el entrenador Rafa Díaz, tuvo a su mejor elemento y más longevo en su carrera. Estuvo presente en las derrotas del 2009 en Youngstown, Ohio frente al local Kelly Pavlik y luego en el 2012 en San Antonio, Texas contra Julio César Chávez Jr.

 DUROS GOLPES

En su época como formador e iniciador del boxeo femenil no sólo en la Comarca Lagunera, sino en todo México, tuvo dos malos sabores de boca, aunque sabe que nada pudo hacer para impedir su partida del gimnasio.

La campeona mundial de boxeo, Yazmín "La Rusita" Rivas, inició su carrera con él, pero luego emigró con otro de sus pupilos, José Refugio "Cuate" Rojas, con quien siguió un camino ascendente y se coronó monarca, para luego cambiar de aires y volverse a consagrar, ya con mucha experiencia en el ring.

"Tenía otra boxeadora invicta, Paola Guerrero, iba muy bien, pero se fue a Estados Unidos y luego se casó, vive en Los Ángeles, California y por ese lado, me da gusto".

A mediados de la década de los 80's, tuvo dos grandes púgiles que fueron por varios años, campeones nacionales amateurs. Matías Navarro en peso mosca y Jorge Villarreal en la división de los plumas.

Pero ambos, con grandes cualidades y virtudes, desistieron de incursionar en el profesionalismo, por lo que simplemente se quedaron así, como grandes prospectos.

Navarro estuvo concentrado en 1985 en el Comité Olímpico Mexicano, para luego incursionar en torneos en España y Rusia, donde consiguió los primeros lugares, pero nunca, debutó en el boxeo de paga. Por su parte Villarreal, obtuvo condecoraciones en lo amateur, pero tampoco brincó al profesionalismo.

 TRAGEDIAS

En su andar en los cuadriláteros, la muerte también ha rondado. Durante el Campeonato Nacional de Box de Aficionados en Ciudad Juárez, Chihuahua, su boxeador Bruno Sifuentes, fue noqueado brutalmente, estuvo tres días en coma, pero finalmente logró librar la batalla de la vida.

Pero la más escalofriante experiencia ocurrió el 8 de noviembre del 2002 en Ciudad Acuña, cuando su pupilo y en ese entonces excampeón mundial Jesús "Tigre" Chong, noqueó en 9 rounds al tapatío Jaime Parga, quien falleció luego de tres días, debido a un derrame cerebral.

Con el mismo Chong en 1995, ya había sucedido algo similar, aunque sin consecuencias fatales. Fue hasta Tailandia para masacrar a lo largo de 12 rounds al local Jakkrit LG-Gym, quien increíblemente ganó la pelea, pero el asiático tuvo que salir en camilla y estuvo por espacio de 7 meses en coma.

Meses antes en Tlalnepantla, Estado de México, mandó 7 veces a la lona al capitalino Édgar "Tun Tun" Cárdenas, para de manera sorprendente, ser descalificado por el réferi y los jueces de la Comisión de Box del Distrito Federal. El "ganador" de esa pelea, permaneció varios días en el hospital, luego de la paliza propinada por el "Tigre".

 GRAN ENSEÑANZA

Con muchas anécdotas y con largo camino de formación, Rafael Díaz Covarrubias sigue enseñando a las nuevas generaciones que practican esta disciplina en su gimnasio Boxeo de Oro frente a la FCA, donde todavía ve a largo plazo su retiro.

"Estoy contento con lo realizado por mi persona a la fecha, ha sido casi medio siglo de estar enseñando a muchachos, damas y niños, con la satisfacción de ver consagrarse a muchos de ellos, por lo que todavía hay cuerda".

Púgiles que pasaron por sus enseñanzas

* Jesús "Tigre" Chong

* Marco Antonio "Veneno" Rubio

* Yazmín "Rusita" Rivas

* Vicente Mijares

* Refugio "Cuate" Rojas

* Jorge "Zurdo" Villarreal

* Ulises Chong

* José Luis "Laredo" González

* Antonio Mora

* Ricardo "Pajarito" Mijares

* Jesús "Chuyín" Rojas

* Mario Alberto "Caballo" Arreola

* Luciano Flores Rojas

* Juan Manuel Reyes

* Rubén "Cloroformo" Padilla

* Mario Alberto "Contador" Soto

* Jorge "Mapimí" Rodríguez

* Daniel "Chato" Noriega

* Jesús "Patotas" Gómez

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna Día del Maestro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junto al 'Veneno' tuvo encuentros con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán (q.e.p.d). (Cortesía)

Clasificados

ID: 994053

elsiglo.mx