Problemas. Se han detectado menores indígenas que no comen hasta en un día por falta de recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Existen niños en Durango que pasan todo el día sin probar alimento. Hay jovencitas que con 20 años de edad, ya son madres de cuatro hijos.
Así lo comentó Janet Payan Bustamante, presidenta de Fundación Semilla, quien también señaló que durante el invierno, el frío cobró la vida de cuatro menores, en la zona serrana.
Mencionó: "La pobreza que se vive en algunos sectores es grave, lastima y duele. Hay niños que duran el día entero sin comer, sobre todo en las localidades de la zona indígena".
Hay veces que estos problemas suceden en localidades alejadas de la capital del estado, que muchas personas no tienen idea de que existen.
Taxicaringa, Teneraca, Laguna del Chivo, Cerrito Gordo, son localidades de Mezquital en donde hay muchas carencias.
Fundación Semilla atiende en la actualidad a 240 niños indígenas -de cero a 14 años de edad- que en su mayoría provienen de dichas localidades.
Sería difícil saber cuantos niños viven en condiciones vulnerables en dicha zona, pues hasta hay pequeños sin registrar.
Además recordó el caso reciente de una familia que llegó a la ciudad de Durango, luego de que cuatro de sus hijos murieron por frío.
DERECHOS
Manifestó que aún así es necesario promover los derechos de los niños que viven en condiciones de pobreza alimentaria.
Otro problema que se presenta con los niños indígenas, tiene que ver con algunos usos y costumbres; como el casamiento a temprana edad.
Esta situación busca erradicarse, incluso con campañas en el ámbito mundial, en las que promueve el derecho de los seres humanos a vivir la etapa de la niñez de manera plena.