Mexican moment. La exsecretaria del Tesoro de Estados Unidos asegura que México tiene todo para crecer. (ARCHIVO)
La exsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, aseguró que aún se mantiene el "mexican moment" entre los inversionistas internacionales, por lo que hay la oportunidad de que México se coloque dentro de las economías más importantes a nivel mundial.
Expuso que la señal enviada a los inversionistas de que México está dispuesto a hacer negocios, a través de la aprobación de las reformas estructurales, especialmente la energética, es muy importante y de mucho valor, por lo que ahora el reto es la implementación de las leyes.
"México tiene todo lo que necesita para la implementación de las reformas, donde no existan cuestionamientos y eso es un reto, pero lo puede hacer, y los beneficiados serán los mexicanos", destacó en entrevista, luego de su participación en la Onceava Convención Nacional de L@Red de la Gente en este destino de Quintana Roo. Consideró importante para México tener una estructura energética que le ayude a competir tanto en América del Norte como del Sur, aun cuando hay retos y problemas que enfrentar. Estimó que si bien un crecimiento de 4.0 por ciento en el PIB es adecuado y sano para cualquier país, es una tasa que no puede exigirse actualmente si se toma en cuenta que pocas naciones crecen a ese ritmo.
"Hay retos a nivel global que impiden que tengamos el crecimiento que todos esperamos, pero más allá de desalentarnos nos debe de impulsar, es un reto que se puede lograr. Si hay economías que han podido crecer 7.0 u 8.0 por ciento, también nosotros (México) podemos", manifestó.
De hecho, subrayó, México tiene todo para colocarse entre las cinco economías más importantes a nivel mundial, pues cuenta no sólo con recursos naturales para ello, sino también los humanos, así como su plus de estabilidad financiera y solidez macroeconómica.
Sólido marco macroeconómico
El sólido marco de las políticas macroeconómicas y la fortaleza financiera de sus sectores público y privado fortalecieron la capacidad de resistencia que México mostró durante la reciente crisis global, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una declaración difundida en el marco de la reciente aprobación de un nuevo acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (LCF), el subdirector gerente del FMI, David Lipton, dijo que las recientes reformas adoptadas "robustecen el potencial de crecimiento de largo plazo de México". "Al mejorar la competencia económica, reducir las fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo", destacó el directivo.
A detalle
La secretaria del Teroso en EU asegura que:
⇒ México tiene todo para impulsar las reformas.
⇒ Con las reformas los beneficiados son los mexicanos.
⇒ Solidez financiera.