Fotografía de años recientes de la selección de Argentina en 'El Monumental'. (ARCHIVO)
En la Copa del Mundo Argentina 1978, tanto el juego inaugural como la final se escenificaron en el mismo estadio: el Monumental Antonio Vespucio Liberti, o como se le conoce, El Monumental, sede del equipo River Plate.
La construcción de este inmueble inició en 1934 y fue concluido dos años después. El 26 de mayo de 1938 abrió sus puertas al público y se disputó el partido entre River Plate y Peñarol de Uruguay, con triunfo de los “Millonarios” por 3-1.
El nombre de este estadio es un homenaje a un expresidente de los “Millonarios”, quien determinó que se edificara este inmueble ubicado en el barrio de Núñez; en su construcción se invirtieron aproximadamente un millón de dólares.
En Argentina 1978, el partido inaugural lo protagonizaron Alemania Federal y Polonia, el cual terminó 0-0 el 1 de junio ante cerca de 70 mil espectadores, correspondiente al Grupo Dos, donde también estaban enclavados los representativos de México y Túnez.
El partido por el título fue en el mismo inmueble, el 25 de junio, donde la “Albiceleste” necesitó de tiempo extra para derrotar a un aguerrido cuadro de Holanda por 3-1, con goles de Mario Alberto Kempes, a los 38 y 105 minutos, y de Daniel Bertoni, al 116. Por la “naranja mecánica” empató de forma momentánea Dick Nanninnga, al 82.