Tristeza. Dos personas firmaban ayer en el libro de condolencias de Paco Lucía, expuesto ante el Ayuntamiento de Algeciras, ciudad natal del músico en España.
Varios músicos, políticos e instituciones del mundo entero lamentaron ayer la muerte del gran guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en México.
Músicos de todos los géneros manifestaron en España su pesar por la pérdida del guitarrista que junto al cantaor Camarón de la Isla cambió para siempre el flamenco y lo universalizó, pero también en América hay luto por su muerte, desde Canadá al extremo sur del continente.
El guitarrista mexicano Carlos Santana escribió: "el maestro rey del flamenco está en el cielo. Te quiero con todo mi corazón. Ráscale en el cielo".
Su relación con Latinoamérica fue muy estrecha, especialmente desde que viajó en los años 70 a Perú y conoció el cajón peruano.
El cantante español Diego el Cigala, que reside en República Dominicana, se declaró "destrozado" por la muerte de Paco de Lucía, que deja "mudo al flamenco", según el intérprete.
"Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada".
El canadiense Bryan Adams, a quien de Lucía acompañó con su guitarra en la canción Have you Ever Really Loved a Woman, se despidió del "mayor guitarrista de flamenco del mundo" con un "adiós mi amigo".
Para el cantante y compositor brasileño Djavan, que le rindió homenaje en su página web, Paco de Lucía era el "más brillante" instrumentista que conoció.
En Nueva York, ciudad que visitó desde muy joven, a mediados de los años 60, y con asiduidad se encontró con la confluencia de grandes maestros españoles de la guitarra, y además se impregnó de todas las músicas que estallaban en la ciudad, desde el jazz y la bossanova al rock y la salsa.
Nueva York era "un hervidero de ideas culturales" y cuando estuvo aquí "absorbió la enorme mezcla cultural" que es la ciudad. "Se dio cuenta, para desesperación de los puristas, de que el futuro estaba en la fusión", dijo Brook Zern, crítico de música, experto en flamenco y exdirector de la revista Guitar Revie".
El guitarrista cubano Leo Brouwer, amigo personal del músico español desde hace cuatro décadas, se encuentra "muy triste, muy conmovido", dijo su esposa, Isabelle Hernández.
El cantautor Silvio Rodríguez manifestó su tristeza por el fallecimiento de Paco de Lucía en su blog Segunda cita. "El cielo debe estar de fiesta", escribió el famoso trovador cubano.
El cantante puertorriqueño Ricky Martin también se ha sumado a las condolencias. "Qué triste. Una gran pérdida. Se nos fue un genio de la música. Paco de Lucía descansa en paz", escribió.
Otros músicos que lamentaron la muerte del español fueron el guitarrista brasileño Yamandú Costa, el uruguayo Álvaro Pierri y el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.
¿Sabías que...
El músico adoptó el nombre de Paco de Lucía porque su madre, que era portuguesa, se llamaba Lucía y así le decían en el barrio: "Paco el hijo de Lucía"?