El municipio General Cepeda, de la región sureste del Estado, busca obtener en 2014 la denominación federal de Pueblo Mágico junto a Candela y Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Luis Alfonso Rodríguez Garza.
Señaló el compromiso para enaltecer los atractivos paleontológicos y arqueológicos de la localidad, considerada el Primer Pueblo con Historia de Coahuila.
En el marco de la toma de protesta del Comité Pro-Pueblo Mágico de General Cepeda, efectuada este miércoles en el Kiosco de la Plaza Independencia, frente a la Presidencia Municipal, refrendó que este municipio, que cuenta con 117 comunidades, buscará prepararse para obtener esta denominación nacional.
"General Cepeda tiene muchas cualidades, pero el carácter emprendedor de su gente es un ejemplo para todos. Los cepedenses le han dado un nuevo significado a la palabra desierto", dijo.
"Lo transformaron en oportunidades para emprender y salir adelante, demostrando su carácter pujante y su iniciativa al hacer de esta villa un lugar productivo que mantiene ese toque conservador y lleno de magia", indicó.
En el evento estuvo acompañado por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, de Francisco Aguilar Moreno, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Héctor Horacio Dávila Rodríguez, entre otros.
Dicho comité está integrado por representantes comunitarios, prestadores de servicios turísticos, empresarios y autoridades municipales, estatales y federales.
Además estuvo presente Rodolfo Zamora, edil de General Cepeda, quien destacó que ellos han trabajado desde hace semanas y recibieron de manera previa un Taller de Inducción sobre el programa federal para la conformación de los expedientes requeridos en la convocatoria.
Apoyará para que se siga desarrollando de una forma sustentable, respetando sus valores culturales y reconociendo sus tradiciones y el valioso patrimonio albergado en zonas como Rincón Colorado, El Porvenir de Jalpa y Narigua.
Destacó que con el decreto "Coahuila, Tierra de Dinosaurios", General Cepeda tiene un papel protagónico en el tema paleontológico de nuestra entidad, por lo que exhortó a los cepedenses a unirse a los proyectos para desarrollar su comunidad a través del turismo.
"Con la denominación de Pueblo Mágico, este municipio podrá desarrollar su infraestructura, imagen urbana y señalización, que aunado a una adecuada promoción de sus atractivos, capacitación y fomento en la cultura turística de la población se mejorará la calidad de vida de sus habitantes", señaló.