El Planetarium Torreón
Los museos de ciencia y planetarios se han convertido en una poderosa herramienta para educar sobre temas científicos y del espacio, además de ser una opción atractiva para niños y jóvenes. La Comarca Lagunera cuenta ahora con un planetario de primer mundo, que pone al alcance de quien lo visita el espacio y sus estrellas.
Después de casi cinco años de trabajo, el Planetarium de Torreón abrió sus puertas el 21 de febrero de 2014. Construir un centro de divulgación científica orientado a la astronomía es un gran reto. A nivel nacional, existen treinta y cuatro planetarios de los cuales sólo dieciocho funcionan realmente como tal, es decir, los otros se han convertido en pantallas para películas de gran formato o bien, han cerrado sus puertas al público.
Dentro de los tres planetarios más importantes del país, se encuentra el que hoy opera en La Laguna, pues cuenta con una gran calidad en su proyección y además cuenta con una variada oferta complementaria.
ANTECEDENTES
Fabricado por la empresa Carl Zeiss, el planetario moderno nace en 1919. La estructura estaba compuesta por partes mecánicas y lentes capaces de proyectar miles de estrellas en sus posiciones exactas, y recrear el cielo estrellado bajo una cúpula.
La primera prueba se realizó en Jena, Alemania, con un increíble éxito al cual los medios locales llamaron “La maravilla de Jena”. No obstante, el primer planetario como tal, se instaló en el Museo Alemán de la Ciencia y la Técnica en 1923.
Desde entonces, el planetario se ha convertido en una atractiva herramienta para el aprendizaje de la astronomía, pero también en un fantástico espectáculo capaz de transportar al espectador a un impecable cielo estrellado. Hoy en día, estos centros de la ciencia han ido mucho más allá.
VIAJE ESPACIAL
Con la entrada de la era digital en la década de los noventa, inició un proceso de transformación en donde la parte central de la sala, que contenía el proyector de estrellas, se convirtió en un sistema digital, primero con dispositivos no estandarizados y luego, con los proyectores digitales, que mientras mas resolución tienen, mayores capacidades dan al instrumento planetario.
Actualmente, un simulador digital como el que tiene el Planetarium de Torreón, es capaz de proyectar millones de estrellas, lo que hace posible la experiencia de viajar entre ellas, orbitar planetas, visitar sistemas solares, incluso navegar entre los anillos de Saturno o bien, observar las interacciones del viento solar con la Tierra, y todo ello con un nivel de realidad que sorprende a cualquiera.
El éxito de estos sistemas se basa en que al proyectar en una cúpula, el espectador se siente parte de la escena que está viendo, pues el auditorio donde está contenido prácticamente desaparece. Además de poder simular el cielo, ahora los planetarios pueden proyectar películas de diversos temas, como viajes a otras parte del mundo, dinosaurios, plantas, etcétera. Todas estas características convierten a estos centros de ciencia en un artefacto interactivo muy divertido para el público que busca saber más sobre estos tópicos.
ALTA TECNOLOGÍA
Planetarium Torreón cuenta con una sala de proyección para noventa personas con el sistema Digistar 5 Q, el más moderno hasta el momento producido por la empresa americana Evans & Sutherland, y uno de los tres con mayor resolución de la Republica Mexicana. Asimismo, cuenta con un sistema de interacción, el cual puede ser manipulado por el usuario con el sólo movimiento de su cuerpo.
Además del planetario donde la simulación digital es la parte central, otra área es el observatorio, donde el espectador puede ver el universo en vivo. Debido a que La Comarca Lagunera tiene más de trescientos días soleados al año, era necesario aprovechar la situación haciendo uso de un telescopio, por lo que se instaló el más grande de México abierto al público.
Este telescopio cuenta con medio metro de apertura y es totalmente robótico. Si bien es cierto que hay otros instrumentos mucho más grandes utilizados en labores de investigación, éste es el más grande abierto al público, que puede ver con sus propios ojos y en vivo, cúmulos de estrellas, nebulosas, planetas y, por supuesto, la luna.
En el día, es posible observar el sol a través de un gran telescopio que posee un filtro H-Alfa, el cual permite ver la superficie y las prominencias solares, es decir, se puede admirar como en las fotografías.
En el observatorio, se cuenta con un auditorio multimedia para sesenta personas, área donde el visitante puede ver una proyección en vivo de lo que observa el telescopio, antes de poder asomarse directamente en él. El operador controla todo desde una tableta, por lo que esta experiencia es interactiva y muy emocionante; en eventos de observación con público, se pueden instalar hasta quince telescopios más en la explanada.
“CIENCIA EN TUS MANOS”
El Planetarium Torreón cuenta con otras salas como la de “Ciencia en tus manos”, en donde el visitante puede experimentar en grupo, con juegos de ciencia que van desde el típico generador de Van der Graaff, que pone los cabellos de punta, hasta el uso de realidad virtual.
La exposición “Del micro al macro Cosmos”, ofrece a aquellos que gustan ver las estrellas fugaces y conocer más la posición de la Tierra en el universo, un recorrido desde los vestigios de la formación del sistema solar, hasta los confines del cosmos, entendiendo cómo el progreso humano en lo pequeño, ha permitido entender las grandes estructuras galácticas.
Esta área recibe a quien la visita con una colección de treinta meteoritos de diversas partes del mundo, desde el campo del cielo en Argentina, hasta África, incluso algunos fragmentos de meteoritos de Rusia. En la exhibición se puede interactuar con algunas piezas, las cuales fueron cortadas para ver su interior, esto permite observar las formas caprichosas que el material toma cuando está en el espacio.
En la exposición hay algunos meteoritos que se pueden tocar, haciendo posible experimentos con ellos. Con una réplica del telescopio de Galileo, el visitante puede darse una idea de cómo ha progresado la ciencia en poco más de cuatrocientos años.
Otra exposición que las personas pueden disfrutar en este recinto de la ciencia, es la “Sala Exploraciones”, que presenta juegos de física que hacen posible entender la explicación científica de fenómenos de la vida cotidiana, como el porqué de los colores de la luz, por qué siempre se ve la misma cara de la luna, etcétera.
Del mismo modo, el Planetarium Torreón cuenta con una cafetería en donde se puede disfrutar de un libro o revista de la sala de lectura.
EL PLANEMÓVIL
En conjunto al proyecto del Planetario Torreón AC, se desarrolló el “Planemóvil”, que es una unidad móvil que posee un planetario inflable digital, un observatorio con telescopio robótico, talleres de ciencia y biblioteca móvil, es decir, contiene las mismas herramientas que el planetario fijo, sólo que en una versión compacta para llevar la astronomía y la ciencia a todos los rincones de La Laguna.
El Planetarium Torreón es una excelente opción para disfrutar de un fin de semana o bien, convertir una visita escolar en un acontecimiento muy productivo, pues además, el centro de ciencias ofrece contenidos para cada grupo, a fin de apoyar los programas de la educación formal de la escuelas.
Correo-e: eduardo@planetariumtorreon.com