Rubros. El FAIS se aplica a obras básicas como pavimento, drenaje y agua.
E l presupuesto para obras de infraestructura social (Ramo 33) de este año sufrió una disminución del 60 por ciento con relación al de 2013, a lo cual obedece la contratación del financiamiento por 15 millones de pesos que complementará los 46 autorizados para este municipio.
Son del anticipo
Junto con la aprobación de la cartera de proyectos a cubrir con el presupuesto de los 46 millones, el Cabildo aprobó sumar a esta cifra los 15 millones, que son parte de un anticipo de participaciones por un total de 52 a través de Banobras.
Reglas, en contra
El coordinador del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), Flavio López Lobato, reconoció que las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), que corresponde al Ramo 33, no favorecieron a la ciudad de Gómez Palacio, y esto se reflejó en una reducción importante.
"Nosotros teníamos una proyección para obras por 90 millones, pero sólo se autorizaron los 46", situación que repercutió en que sólo la mitad de las propuestas contarán con recursos, y que se verá reflejada en menos cobertura de necesidades básicas en la ciudad y las comunidades, sobre todo de pavimentación.
Menos pavimento
Este rubro será uno de los que menos recursos tendrá, aunque le apuestan a que con el programa de pavimento del Gobierno estatal se verá compensado, pues el Estado pretende aplicar unos 300 millones de pesos tan sólo en esta ciudad.
Las necesidades alimentarias, de electrificación y apoyos a la vivienda, son las más latentes y por lo tanto serán prioridad.
Proyectos
De agua potable y alcantarillado a comunidades; de infraestructura productiva rural y educativa, y construcción y rehabilitación de caminos rurales, también se atenderán.