'El primer duelo es la clave'
Apenas dirige su primer entrenamiento en tierra mundialista, pero esos gigantes de ébano le hurtan el sueño desde hace meses. Para ser exacto, todo comenzó el 6 de diciembre, cuando Miguel Herrera conoció que Camerún será el rival ante el que la Selección mexicana debutará en Brasil 2014.
Faltan cuatro días para el choque más anhelado, ese en el que "El Piojo" considera que el Tricolor se jugará "gran parte del pase" a octavos de final.
"En un momento vimos que España perdió el primer partido y fue campeón del mundo, pero en nuestro caso sí (es trascendental ganar), porque el segundo es contra Brasil, que es el local, el equipo más fuerte, el favorito para ganar la Copa del Mundo, así es que se te complicaría más", añade, serio. "Habría que, a fuerza, sacarle puntos a Brasil… Y ganarle a Croacia. Siempre, lo importante es arrancar con victoria".
Por lo que la preparación está enfocada en pulir los detalles que encontró durante la gira por Estados Unidos.
Le hubiera gustado no llegar a Brasil con dos caídas en fila (ante Bosnia-Herzegovina y Portugal, ambas por la mínima diferencia), mas prefiere que los errores se hayan cometido en los ensayos y no en el momento de presentar el examen final.
"Hay varios factores que hemos tenido que corregir. Lo bueno de todo es la actitud, determinación, ritmo que le están poniendo los muchachos; es extraordinario", presume. "Lo demás, seguramente con trabajo lo sacaremos: atención en el balón parado en contra; por supuesto que es fundamental ser contundentes y la atención de silbatazo a silbatazo...".
"Debemos ser más serenos para la culminación de la jugada y en eso vamos a trabajar durante estos días".
Su equipo tiene anemia ofensiva. Suma 194 minutos sin horadar la portería rival, enfermedad de la que debe sanar para aspirar a librar la primera etapa.
Camerún se retrasa
Los jugadores de la selección camerunesa, que llegaron a amenazar con un plantón por estar en desacuerdo con las primas económicas por disputar el Mundial, tomaron finalmente un vuelo a las 3:00 de la mañana con destino a Río de Janeiro.
Los Leones Indomables llegarán a Brasil casi dos días después de lo previsto, tras una tensa jornada en la que incluso plantearon a la Federación su disposición a no viajar si no atendía sus demandas, con Samuel Eto'o como cabeza visible.
"¿Cuál es la cuota del dinero que los jugadores ganan con su trabajo que va a parar a las arcas de la Federación? Esa es la cuestión. Esperamos que el gobierno nos ayude a clarificar la situación", dijo el delantero del Chelsea en Mboafootball.com.
Finalmente, tras una tensa reunión en el hotel Mont-Febé de Yaundé, el presidente de la Federación, Joseph Obona, anunció el acuerdo: "Todo se ha resuelto. Hemos optado por la transparencia. No hay problema", dijo.
Viven fiebre tricolor
Lo del sábado por la noche no fue único. Miguel Herrera y los 23 futbolistas que le acompañan mantienen el estatus de "rock stars" durante las horas iniciales de su periplo mundialista. Las pequeñas gradas de la cancha "O' Rei Pelé", en el mítico club Santos, apenas son suficientes para recibir al medio millar de aficionados mexicanos que presencian la sesión. Es la fiebre tricolor en la tierra más sagrada del futbol brasileño. Oribe y "Chicharito" fueron los más buscados.