El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, durante el entrenamiento del equipo en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen, Alemania. (EFE)
El Real Madrid inicia las eliminatorias de Liga de Campeones en el camino a la ansiada 'Décima' Copa de Europa afrontando en Gelsenkirchen su mayor maldición europea, la que sufre en Alemania donde sólo venció en una de sus 25 visitas, ante un Schalke 04 también en racha.
Dos equipos invictos en 2014 se miden en el Veltins Arena en el primer enfrentamiento histórico entre Schalke y Real Madrid. Con un futbolista en mente de todos, convertido en icono de ambos clubes, Raúl González que no podrá acudir al estadio al tener partido de la Liga de Campeones asiática con su actual equipo, el Al Saad.
Pese a que el favoritismo recae sobre un Real Madrid semifinalista en las tres últimas ediciones con José Mourinho y que con Carlo Ancelotti tiene el objetivo de dar el último salto, la visita a Alemania reproduce tan malos recuerdos en el madridismo, que afronta el duelo con máxima cautela.
La última edición de la Liga de Campeones dejó dos derrotas en las visitas al Borussia Dortmund en la fase de grupos y las semifinales, especialmente dolorosa la última con la losa de los cuatro tantos de Robert Lewandowski que provocaron la eliminación.
Ante el Schalke 04 se perfila un duelo distinto y la plantilla madridista pretende sumar su segundo triunfo en tierras germanas -el único llegó en 2,000 en el estadio del Bayer Leverkusen (2-3)-. Para ello regresa fresco Cristiano Ronaldo, tras quince días sin competir por la sanción liguera de tres partidos. Con más hambre que nunca para extender su momento en Europa, tras inscribir su nombre como el máximo artillero en la historia de una fase de grupos.
A examen estará el récord de minutos de Iker Casillas sin recibir un gol. Acumula 862 y en Liga de Campeones recupera su puesto en el equipo. Ancelotti apostará por su equipo de gala. Recuperando al brasileño Marcelo en el costado izquierdo y aumentando la fuerza defensiva con la presencia de Álvaro Arbeloa en la derecha.
Con Xabi Alonso al mando y la vuelta de Luka Modric tras descansar en Liga, tras provocar la amarilla con la que cumplía ciclo, la vuelta de Cristiano provoca que el técnico madridista tenga que decidir por un jugador entre Jesé Rodríguez y Garteh Bale.
El dulce momento del canterano o la importancia del fichaje estrella de la campaña. Pese a que Ancelotti aseguró que es entrenador y no administrador, todo apunta a que será el galés el que ocupe la banda derecha.
Parar a Cristiano
Para el técnico del Schalke la clave del partido será controlar en la medida de lo posible a Cristiano Ronaldo, para lo que afirma necesita el trabajo de todo el equipo. Espera poder volver a contar con su capitán Benedikt Höwedes, que probablemente ocuparía la posición de lateral derecho con lo que sería su directo contrincante.
Schalke invoca los momentos cumbres de su historia europea, como el 2-5 contra el Inter en San Siro o la conquista de Copa de la UEFA en 1997. Su racha es buena en la Bundesliga, de los últimos cinco partidos ha ganado cuatro.