Para el mediocampista James Rodríguez, aún es pronto para situarlos como candidatos de grupo y colocarlos dentro de los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014. (AP)
La clase pudo más que la garra en el debut de Colombia en la Copa del Mundo de futbol, en que los cafeteros derrotaron 3-0 ayer a Grecia con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez y justificaron su condición de cabeza de serie del Grupo C.
El primer partido de Colombia en un Mundial en 16 años no pudo comenzar mejor. Armero abrió la cuenta a los seis minutos, al recibir un centro bajo de Abel Aguilar desde la derecha que James Rodríguez dejó pasar. El tiro del lateral se desvió en un defensor y entró mansamente en el arco, sin que el portero pudiese impedirlo.
Gutiérrez aumentó a los 58 tras un tiro de esquina de James al primer palo. Aguilar alcanzó a tocar el balón, que le quedó servido al delantero de River Plate de Argentina para que lo empujase adentro. James sentenció en los descuentos tras recibir un pase de taco de Juan Guillermo Cuadrado.
Con su triunfo ante un equipo griego campeón de Europa en 2004 y que jugó los dos últimos mundiales y las dos últimas Eurocopas, Colombia dio un gran paso hacia la clasificación tomando en cuenta que el grupo lo completan Costa de Marfil y Japón.
"Muy felices, para un debut, con jugadores que nunca habían jugado un Mundial, es una satisfacción", comentó el técnico de Colombia, José Pekerman. "Siempre preparamos el partido de esta manera, algunas cosas salieron, otras no, pero me parece que estuvimos muy concentrados, y pudimos demostrar que vinimos a hacer un buen Mundial".
La victoria premió el mejor juego de los sudamericanos, a base de toques y balón dominado que deleitó al público colombiano que copó el estadio Mineirao.
"Es bueno empezar así, hay que tener mucha mesura y mucha tranquilidad para esto que viene, que es aún más duro", comentó James. "Quería hacer gol sí o sí. Lo más importante es que Colombia ganó y vamos por buen camino".
Para el técnico de Grecia Fernando Santos, no obstante, Colombia "ganó bien", pero el resultado "fue engañoso".
"Nos faltó concentración en los primeros diez minutos", expresó el portugués. "Pero después del gol recuperamos el control de la pelota, dominamos y pudimos haber empatado".
Pekerman sorprendió alineando a Ibarbo de entrada en lugar de Jackson Martínez o Carlos Bacca, una apuesta que funcionó.
COPAS
del Mundo había disputado la selección colombiana antes de Brasil 2014.