Tool.
El espíritu de la cultura maya tzotzil, representado por el grupo chiapaneco Vayijel, y el virtuosismo sonoro de las bandas estadounidenses Tool y Primus convergieron la noche del viernes en el Festival Cumbre Tajín para demostrar que el rock ha sido utilizado como medio de manifestación artística y resistencia social en todas las culturas incluyendo la indígena.
Durante el segundo día de actividades de la edición número 15 del festival, que se realiza anualmente en Veracruz, la música se convirtió en el medio ideal para difundir múltiples mensajes y reconocer costumbres, tradiciones e ideologías, imprescindibles para la comprensión de las realidades de los pueblos indígenas y contemporáneos.
Vayijel, una banda de rock originaria de San Juan Chamula, una localidad ubicada a unos 10 kilómetros de la capital chiapaneca, al sur de México, fue el encargado de inaugurar la maratónica jornada musical en el Parque Temático Takilhsukut -considerado el principal centro de la identidad indígena veracruzana.
El cuarteto mexicano, cuyo nombre significa "espíritu animal guardián" en tzotzil, cumplió uno de sus más grandes sueños al fungir como abridor de dos de las bandas más respetadas en la escena del rock alternativo, Tool y Primus, y que es el resultado de una ardua labor que el grupo mexicano comenzó en 2007, cuando asumió el reto de lograr la aceptación social en su comunidad en aras de incorporar el rock a su cultura.
"Nos sentimos emocionados porque vamos a compartir escenario con dos de nuestras más grandes influencias. Es maravilloso lo que este festival hace, a nosotros nos motiva para seguir luchando para que los jóvenes no sólo tzotziles, sino de otras culturas indígenas, se sientan orgullosos de sus raíces y se animen a hablar en sus lenguas maternas", dijo Óscar, vocalista de Vayijel en una entrevista previa a su actuación.
"La cultura viva de nuestro pueblo la heredamos a través de la lengua materna, en nuestra cosmovisión existen leyendas que hoy deseamos compartir para que no se pierdan, deseamos preservar la sabiduría de nuestros ancestros a través de compartir nuestra cultura", agregó el cantante.
Puscifer, el proyecto musical alterno del vocalista de Tool, Maynard James Keenan, fue la segunda banda en subir al escenario del Nicho de la Música, tras la cancelación de Tomahawk, que también figuraba en el cartel del viernes, y que por motivos de salud de su vocalista Mike Patton no pudo viajar a México.
Acompañado por los músicos que también dan vida a Puscifer -Carina Round, Mit Mitchell, Jeff Friedl, Matt McJunkins y Josh Eustis-, Keenan ofreció un impecable espectáculo que reunió elementos de comedia, virtuosismo musical e improvisación escénica con elementos multimedia, y con el que preparó el terreno para una fuerte dosis de funk-metal y rock experimental a cargo de Primus.
LOS MÁS ESPERADOS
La presentación de Tool fue la más esperada del festival, luego de las expectativas que generó el cuarteto californiano tras su presentación del miércoles pasado en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.
El rock latino protagoniza el tercer día de actividades de la 15a edición de Cumbre Tajín, cuando bandas como Babasónicos, Illy Kuryaki, Los Amigos Invisibles, Fobia y Funker lleguen al Nicho de la Música la noche del sábado para hacer bailar a miles de personas.
"Muchas gracias. Tool los ama".
Los estadounidenses salieron a las 22:25 horas del viernes cuando su potente sonido se encendió despertando los gritos y aplausos de miles de personas que desde tempranas horas llenaron el escenario y hasta los pastos de los alrededores.
Un gran espectáculo de luces que incluso superaban la tarima para llegar hasta el techo de la carpa y visuales muchos de ellos resaltando al cuerpo humano, creados por el artista Alex Grey, en una pantalla detrás los albergaron en temas como 46 and 2, Vicarius, Aenima o Stinkfirst, con el cual cerraron a las 00:02 horas tras un repertorio de poco más de hora y media lleno de clásicos que los han caracterizado desde su formación a principios de los años noventa.
"Muchas gracias Tajín. Gracias, gracias, gracias", se despidió el vocalista Maynard James Keenan, quien como acostumbra no se dejó ver al priorizar la importancia de su música por lo que cuando los demás integrantes se quedaron aplaudiendo junto a su público él se fue para atrás así como lo hacía al terminar de cantar; sin embargo, durante su presentación momentos antes junto a Puscifer salió caracterizado con una peluca güera.
MIL PERSONAS
disfrutaron de la segunda noche del festival, según organizadores.