Justicia. Se han elaborado alrededor de 500 fichas de canalización a la Justicia Restaurativa.
Uno de los beneficios del Sistema Nacional de Justicia Penal es la justicia restaurativa, ya que evita mucho papeleo, trámites y se puede resolver en pocos días el asunto en beneficio del afectado, en determinados casos.
En los daños a los bienes, por ejemplo, cuando el afectado acude a las oficinas de la Vicefiscalía de la región Laguna Durango, es atendido en la Receptora de Denuncias, de donde le elaboran la ficha de canalización para luego pasar al área de Justicia Restaurativa.
Ya en la oficinas de Justicia Restaurativa, luego de exponer la situación, citan al imputado para que puedan llegar a un acuerdo restaurativo, es decir, que le cubran los daños y ahí se soluciona el conflicto.
En caso que no acuda el imputado al citatorio, se le extiende el segundo y último, pero si tampoco acude, se procede a la denuncia penal y ya es otro el procedimiento, pues el imputado es llevado a juicio.
Del diez de junio pasado, cuando se puso en funcionamiento el nuevo sistema de Justicia Penal, se han recibido alrededor de 500 fichas de canalización y la gran mayoría han llegado a buen término, aunque hay otras pendientes y en otros casos no acude el imputado.
Se dio a conocer en la Vicefiscalía que este procedimiento evita cargas de trabajo y los trámites son más ágiles.
Por otra parte, los robos con violencia se han incrementado, de acuerdo a las denuncias interpuestas ante la Vicefiscalía.
Según las cifras que maneja esa institución, durante el pasado mes de julio se se recibieron 56 denuncias de robo con violencia a negocio, de las cuales, 55 fueron cometidos en Gómez Palacio y sólo una en Ciudad Lerdo, en tanto que robos sin violencia, también a negocio, se contabilizaron 12, todos en la misma ciudad gomezpalatina.
Beneficios
El Sistema Nacional de Justicia Penal trajo consigo beneficios.
⇒ Algunos casos son agilizados, como deudas o daños.
⇒ El imputado es citado para llegar a un acuerdo restaurativo.
⇒ La mayoría se resuelve.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus