Mezquital
Desde la década de los noventa, por el cambio drástico en las condiciones del clima, el término canícula ya no se aplica al estado de Durango y el cual se refiere a un período seco de 40 días durante el período de lluvias en el que se registran las temperaturas más altas del año, que abarca los meses de julio y agosto.
De acuerdo con Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico Local (SML), la canícula sí se consideraba para esta entidad en las décadas de 1960, 1970 y 1980, debido a que en ese tiempo las lluvias eran más generalizadas.
ANTECEDENTES
"Al inicio de los noventa es cuando hemos tenido nosotros un cambio muy abrupto en las condiciones del tiempo. Hay que recordar que para el estado de Durango, la década de 1990 trajo una disparidad en las condiciones climáticas, cuando tuvimos cuatro años con muy escasa lluvia, y que a partir precisamente de la primera mitad de los noventa ha venido trayendo irregularidad en las lluvias", describió el meteorólogo.
Algunos de esos años posteriores a esa década, añadió, se caracterizaron por lluvias abundantes, aunque de ahí en adelante las precipitaciones han sido muy irregulares y escasas, como en 2011.
En el caso del estado de Durango, precisó el especialista, el lapso con más calor comprende del 11 de mayo al 20 de junio, que es cuando se generan las temperaturas más extremas y que en el caso de la capital del estado, alcanza hasta los 38 grados centígrados. Con respecto a la zona de las Quebradas, los registros de temperatura más elevados están por encima de los 40 grados centígrados, en municipios como Tamazula y Canelas.